martes, 18 de octubre de 2016

Elisio Guzmán: Cada fuga de detenidos demuestra la inacción del Ministerio de Prisiones


Entre 100 y 620 días detenidos llevaban los 20 sujetos que se fugaron la madrugada de este martes de una de las Salas de Guarda y Custodia de la Policía del Estado Miranda, ubicada en Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia. Dos de los procesados fueron recapturados durante los operativos de los organismos de seguridad.

Así lo informó el director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, quien resaltó que “cada fuga demuestra la inacción de las autoridades del Ministerio de Prisiones, quienes no se han ocupado de movilizar a las cárceles del país a estas personas y prefieren mantenerlos en las celdas de las policías, provocando un colapso total de los calabozos”.

Además refirió que “semanalmente cumplimos con enviar al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), la Fiscalía de Derechos Fundamentales, al sistema penitenciario, a los jueces y tribunales, el estado de nuestros calabozos y la relación de privados de libertad que supera al doble la capacidad de las celdas. Es decir, hemos advertido que el hacinamiento trae como consecuencia acontecimientos de este tipo”, dijo el jefe policial.

Argumentó que las infraestructuras de las sedes del organismo han sufrido daños constantes debido a lo que implica albergar a los individuos hasta por cuatro años, cuando deberían permanecer solo 48 horas, lo cual viola el debido proceso y los Derechos Humanos de los privados de libertad.

En este sentido detalló que cuatro de los fugados de la sede de Santa Teresa del Tuy tenían más de 620 días recluidos, 2 superaban los 500 y el resto contaba con entre 50 y más de 200 días. “Ninguno había llegado a la fase de Tribunal de Ejecución, por lo que según a la mala adaptación que hace el Ministerio de Prisiones, ni siquiera tenían la opción de un cupo para que fuesen trasladados a una cárcel, así que seguirían sumando horas tras las rejas, propiciando esto que alertamos que podría ocurrir, ese ente nos ha trasformado en una penitenciaria”, citó

Guzmán indicó que han articulado con los diferentes cuerpos de seguridad para vigilar las salidas de la ciudad, terminales de autobuses y a fin de hacer recorridos constantes para ubicar al grupo que logró escaparse. A dos de ellos los detuvieron en la Plaza Bolívar y el terminal de pasajeros de Santa teresa del Tuy.

Igualmente comentó que se encuentran en desarrollo las investigaciones de lo ocurrido, a través de los mecanismos disciplinarios internos de la Policía de Miranda, con la finalidad de determinar la responsabilidad de los funcionarios que estaban de servicio cuando ocurrió el hecho.

Iapem Prensa / Egda González

No hay comentarios:

Publicar un comentario