miércoles, 26 de agosto de 2015

Policía de Miranda capacita a funcionarios para instaurar nuevo manual de Atención a la Víctima



A través del X Seminario sobre los Derechos Humanos


Los Teques, 26-08-15.- En aras de puntualizar los aspectos relacionados con la creación de un protocolo propio para la atención a la víctima, la Policía de Miranda realizó el X Seminario de Derechos Humanos, con el fin de capacitar a trabajadores administrativos, funcionarios policiales y representantes del Instituto Regional de Mujeres Miranda (Iremujeres) sobre la atención que deben recibir las personas que han sufrido las distintas manifestaciones de la violencia de género. 

En este sentido, la directora de Planificación y Desarrollo del referido cuerpo de seguridad estadal, Xarifa Sarache, comentó que en esta oportunidad se instalaron mesas de trabajo, con las que fijarán el modelo de atención a la víctima, el cual será elaborado por los funcionarios. “Los policías son los más indicados para construir este manual de actuación, porque son ellos los que día a día se encuentran en la calle con estos casos”, precisó. 
 
Destacó que el objetivo principal del seminario es que la Policía de Miranda, tenga su propio protocolo de actuación, el cual servirá para optimizar la prestación de servicios en caso de violencia de género, intrafamiliar, violación de derechos humanos y abuso policial. 

Por su parte, la doctora María Ferrer, facilitadora del seminario, explicó que desde la recepción de la denuncia de violencia de género, hasta que el caso llega a las instituciones legales, el funcionario policial debe mostrar, no solo profesionalismo sino sensibilidad para abordar el problema y que se trata de establecer un proceso dinámico en el que los afectados sean atendidos en los aspectos médicos, legales, psicológicos, morales y sociales.  

“Esta iniciativa que ha tenido la Policía de Miranda de construir su protocolo de atención a la víctima es extraordinaria y debería ser adoptada por otros cuerpos de seguridad”, resaltó la doctora Ferrer. 

El proyecto se ejecuta en convenio con el Gobierno de Miranda y la Fundación Hanns Seidel, con miras a ajustar el trabajo que prestan los funcionarios policiales cuando se tramita una imputación, para que cada caso sea recibido con la mejor disposición y empatía humana.

La directora de Planificación y Desarrollo destacó que la creación de este protocolo de seguridad permitirá que las víctimas confíen más en la autoridad policial y no se dejen llevar por el miedo, la apatía, la presión u otros agentes sociales que generan impunidad. 

Iapem Prensa / Egda González

No hay comentarios:

Publicar un comentario