viernes, 6 de diciembre de 2013

Policía de Miranda sensibiliza y capacita a la ciudadanía en materia de seguridad


Trabajo mancomunado  

Policía de Miranda sensibiliza y capacita a la ciudadanía en materia de seguridad  

Educación, comunidad y comercios son los tres aspectos que enmarcan el Plan Semillas de Seguridad

 Los Teques.- Desarrollar acciones comunitarias para el enfrentar la violencia, a  fin de sensibilizar y capacitar en materia de seguridad y prevención a la ciudadanía en los distintos escenarios en que coexisten, es una acción primordial para los funcionarios de la Policía de Miranda.

Las 25 personas que laboran en la división de Relaciones Comunitarias del referido ente de seguridad están abocados en dar a conocer a toda la ciudadanía las recomendaciones necesarias para desarrollar un sistema preventivo dentro de la localidad que habitan, esto con el objetivo de evitar los factores de riesgo que desencadenan la violencia y la criminalidad.

Distribuidos en los siete Centros de Coordinación Policial, los efectivos abordan temas dirigidos a  la violencia intrafamiliar, la prevención de delitos y violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Es necesaria la integración de la comunidad en la solución de sus problemas, por lo que recomiendo fortalecer los principios de equidad, moral y responsabilidad”, dijo el jefe de la división, oficial jefe José Betancourt.

Asimismo, el jefe policial destacó que vienen reforzando los mecanismos para disminuir los índices delictivos en los colegios y sus adyacencias, de la mano con Educación Miranda y la Dirección de Proyectos Especiales de la Secretaría de Gobierno estadal.

Plan estratégico

Educación, comunidad y comercios son los tres aspectos que enmarcan el Plan Semillas de Seguridad que se desarrolla en la entidad mirandina a través de dicha división, “bajo este proyecto se da a conocer como la seguridad debe implementarse a través de una cultura dirigida al servicio comunitario”, dijo Betancourt.

La dinámica consiste en convocar a los líderes comunitarios,  a los directores de las casas populares, a la directiva de los colegios y a los comerciantes, para que los mismos sean capacitados y luego orientados en cuáles son las acciones más adecuadas para evitar ser víctimas de la delincuencia o, en su defecto, ¿qué hacer? si ya lo fueron.  

Mientras que a nivel de preescolar, los niños y niñas pueden aprender de manera divertida a través de visitas guiadas realizadas por una comisión de comunitaria, sobre sus proyectos “La Seguridad va a la Escuela” y “El Paseo por los Valores”.

¿Cómo evitar ser víctimas del delito?

Algunas medidas sencillas pueden evitar que usted sea víctima de violencia. Si vive en un edificio y tiene que tomar el ascensor, evite hacerlo cuando en su interior se encuentren desconocidos; no ingrese a un cajero automático si hay personas dentro del mismo, ni le dé sus datos a desconocidos; enseñe a sus hijos a conocer su nombre y apellido, dirección y teléfono.

Entre otras recomendaciones, Betancourt agregó que es indispensable evitar mantener una rutina para la realización de las labores cotidianas, tales como tomar siempre la misma vía para salir y regresar a su vivienda y lugar de trabajo; también evitar facilitar informaciones a desconocidos, ni por medio del teléfono ni redes sociales, y tomar todo tipo de precaución cuando sujetos que digan ser empleados de servicios de compañías determinadas se apersonen a sus hogares sin ser requeridos.

“Es imprescindible estar alerta ante la presencia de personas o vehículos extraños en las adyacencias de su residencia, en caso de ser así se aconseja dar una segunda vuelta o cambiar el destino”, expresó.

Para finalizar, destacó “todas las personas que deseen trabajar con la institución pueden acudir a cualquier estación policial, donde serán atendidas por un coordinador comunitario, escribirnos a div.relaciones.comunitarias@gmail.com o llamar al 0212-5361817”.

Prensa Iapem / Gabriela Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario