jueves, 1 de junio de 2017

Guzmán denunció que Ministerio de Prisiones cumplió un año sin asignar cupos para detenidos



Los Teques.- El director - presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán, anunció que el Ministerio de Prisiones lleva un año sin cumplir con sus funciones, pues desde junio de 2016, fecha en la que solo les permitieron el traslado de 32 detenidos, no le han consignado nuevos cupos para que los recluidos en el organismo lleguen a sus centros penitenciarios correspondientes.

“El órgano rector nos está haciendo la guerra, una guerra en la cual los más perjudicados, además de nosotros, son los privados de libertad y la sociedad, a quienes se les violan sus Derechos Humanos por el incumplimiento de la ley. No sabemos si fue que el Ministerio se tomó unas vacaciones de un año, lo cierto es que la sobre población en espacios reducidos trae consigo enfermedades nefastas, menos presencia policial en las calles y dejar en evidencia que los jueces no tienen autonomía frente a los caprichos de quienes no haciendo bien su trabajo se postulan popularmente a otro”, agregó.

Guzmán destacó que sobrepasaron la capacidad dentro de los calabozos. “Como se ha dicho en otras oportunidades contamos con espacios reducidos solo para 140 personas, hoy en día duplicamos ese número y tenemos 282 detenidos. Este hacinamiento trae como consecuencia la proliferación de enfermedades como la escabiosis, la cual ya es común entre los aprehendidos, la desnutrición y la más grave de ellas es la enfermedad del hambre: la tuberculosis. Cabe destacar que en lo que va de año en nuestra policía ya se han presentado dos casos con esta patología y estamos descartando un tercero”.

Rechazó lo que considera como una negligencia por parte las autoridades competentes. “Sería bueno preguntarle a los responsables de asignar los cupos a los detenidos ¿si están esperando que ocurra una desgracia para que actúen de manera inmediata o les da satisfacción personal ver a los que estamos frente a la dirección de la Policía de Miranda hacer maromas para resguardar a los aprehendidos y al mismo tiempo trabajar arduamente por la seguridad de los mirandinos?”.

El comisario general enfatizó que han cumplido todas las exigencias requeridas por el Ministerio de Prisiones para la solicitud de cupos. “Las carpetas de los privados de libertad están al día, no hay documentación que falte, quincenalmente se les hacen los exámenes médicos a cada uno, no podemos seguir esperando a que el ministerio reaccione, porque el caos de la mala gerencia penitenciaria puede ocasionar la muerte de quienes permanecen en nuestras Salas de Guarda y Custodia, bien sea por una aguda enfermedad, por una riña por comida o invasión de los espacios personales”, citó.

Por último dijo que ven con preocupación cómo se ha politizado el traslado de los recluidos a los penales del país. “No entendemos por qué en los casos en que detienen a personas por manifestar y pensar diferente inmediatamente son trasladados a centros penitenciarios, mientras que a quienes han cometido un delito lo dejan hasta cuatro años en una celda. No parece entonces ser un desacato judicial, sino el empeño perverso de un sistema que no tiene la seguridad social y ciudadana como una prioridad”, concluyó.


Iapem Prensa / Yoselyn Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario