lunes, 3 de abril de 2017

Cien detenidos de la Policía de Miranda esperan por ingreso a cárceles


Los Teques.- Un total de 100 privados de libertad que se encuentran en las Salas de Guarda y Custodia de la Policía del Estado Miranda esperan por la decisión del Ministerio para el Servicio Penitenciario de otorgarles sus cupos o ingreso a una cárcel del país, donde puedan terminar su proceso judicial.

Así lo informó el director presidente del referido cuerpo de seguridad estadal, comisario general Elisio Guzmán, quien indicó que tienen listas 100 carpetas con todos los documentos y requisitos que exigen las autoridades encargadas de la materia para que les asignen los cupos. “Siempre hemos cumplido con todos los engorrosos trámites, pero no dan respuestas oportunas y eso conlleva a que se sobresaturen los espacios de reclusión”, aseguró.

Además indicó que cuando el órgano administrativo desacata el dictamen de los jueces, quienes ordenan que la persona que cometió el delito cumpla su proceso en una penitenciaría, los detenidos y los cuerpos de seguridad comienzan a afrontar un total calvario, debido a que los lapsos máximos para determinar la culpa de un sospechoso terminan excedidos por el retardo procesal y es allí cuando lo que debieron ser 72 horas tras las rejas se convierten en meses y años dentro de una estructura que no fue diseñada para reinsertar a una persona a la sociedad.

“Enviar a un aprehendido a la cárcel se nos ha hecho imposible, ¿la consecuencia? hoy tenemos un 100% de hacinamiento en nuestras celdas. En los siete centros de coordinación se encuentran 257 aprehendidos y la capacidad es para tener a 140, ninguno de ellos debería permanecer en esos espacios”.

Para el comisario general Elisio Guzmán es urgente habilitar cupos en las cárceles para desahogar los calabozos policiales, porque de esta manera se evitarán muchos problemas como los que afectan la salud de los privados de libertad, la alimentación y además cómo disminuye la presencia de funcionarios, quienes en lugar de estar patrullando las calles, están en las sedes evitando riñas, posibles fugas y motines.

“No existe ninguna explicación o razón por la cual todavía se le niegue a la Policía del Estado Miranda la posibilidad de que sus detenidos sean trasladados a donde deben. Pareciera que hay una razón política, pues vemos que a otros cuerpos de seguridad sí les otorgan los cupos. Nosotros solo pedimos que cumplan la ley”, concluyó.

Iapem Prensa / Egda González

No hay comentarios:

Publicar un comentario