miércoles, 30 de septiembre de 2015

Elisio Guzmán: “Cuando un funcionario se profesionaliza se beneficia la sociedad”



Un total de 373 funcionarios adscritos a diferentes sedes de la Policía de Miranda, se encuentran estudiando en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), mientras que otros 103 policías asisten a otras casas de estudios para mejorar profesionalmente y continuar formándose en materia de seguridad.

Así lo informó el director presidente del Instituto Autónomo de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, quien manifestó que el permiso que se le otorga a los efectivos para culminar sus estudios universitarios es de cinco horas semanales y en el caso de los inscritos en la Unes, se les concede toda la cantidad de horas académicas que requieran.

El jefe policial destacó que “por la situación de alarma que se está viviendo en las instituciones policiales ocasionada por los constantes ataques con granadas a  los cuerpos de seguridad y por el asesinato de funcionarios para quitarles sus armas, hay que manejar los recursos con criterios de seguridad, es decir, en casos extraordinarios como estos, se adoptan medidas para preservar la integridad de la ciudadanía, la de los efectivos y de las estructuras del organismo. Las necesidades del servicio que debemos prestar está sometido a las realidades que afrontamos”.

En este sentido, Guzmán recordó que la semana pasada un funcionario adscrito al Centro de Coordinación Policial Número 6, frustró un robo y detuvo a dos sujetos que intentaron despojar de sus pertenencias a un ciudadano que ingresaba a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en el sector El Márquez, en Guarenas, municipio Plaza, donde dicho uniformado se dirigía a estudiar. Ese día el oficial no asistió a clases y tuvo cumplir con los lineamentos que exige cada procedimiento policial.

“De acuerdo a la Ley del Estatuto de la Función Policial existen permisos para estudiar denominados obligatorios, los cuales deben ser concedidos para el beneficio del oficial. También existen los potestativos, que dependen de la discrecionalidad del jefe inmediato concederlo o no, según la situación de servicio que exista para el momento, sin que se vea afectada la labor policial. Cuando un funcionario se profesionaliza se beneficia la sociedad”, resaltó. 

Por último hizo énfasis en que la institución apoya la intención de superación de cada funcionario, debido a que “tener una carrera aprobada o en curso es un requisito para optar al concurso de ascensos de rango, lo que se traduce en profesionalismo y excelencia para nuestra institución”.

Iapem Prensa


Feliz Día de las Secretarias


Ustedes son el pilar de las instituciones. Gracias por su productividad y eficiencia. Feliz Día de las Secretarias



martes, 29 de septiembre de 2015

Policía de Miranda frustró hurto de computadoras en la Unefa de Los Teques


Los Teques.- Un joven de 18 años de edad y un adolescente de 17, fueron capturados en flagrancia por funcionarios de la Policía de Miranda, cuando intentaban hurtar equipos de computación de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), ubicada en el kilómetro 23 de la Carretera Panamericana, municipio Guaicaipuro.

El jefe del Centro de Coordinación Policial N°1, comisario Oswaldo Villegas, informó que los efectivos adscritos al cuadrante 5 recibieron una llamada telefónica en la que alertaban sobre una situación irregular dentro de las instalaciones de la casa de estudios, por lo que procedieron a verificar la información.

“Según testigos de la zona, cuatro malhechores saltaron una cerca de la Unefa y se internaron en las aulas portando armas de fuego. Dos de ellos, que eran los que llevaban el armamento, se dieron a la fuga al percatarse de la presencia de la comisión policial en las instalaciones. Los efectivos lograron aprehender al par que llevaba el botín. La acción impidió que se llevaran cuatro CPU marca Lenovo, con sus respectivos monitores y teclados, los cuales están valorados en 632 mil bolívares”, dijo.

 El jefe policial indicó que uno de los detenidos, de 18 años de edad, quedó identificado como Brayan Raúl Cortéz Rumbos, habitante de residencias El Tuqueque, de La Matica, en la capital mirandina. “El resto de la banda está plenamente identificada y esperamos en los próximos días desarticularla. Cabe destacar que estos jóvenes están siendo señalados de ser azotes en las unidades educativas de Altos Mirandinos”, manifestó.

Explicó que el caso está a la orden de la Fiscalía Décimo Quinta del Ministerio Público, ente que continuará con las investigaciones pertinentes.

Por último, Villegas manifestó que desde hace algunas semanas han reforzado el patrullaje preventivo por el sector El Vigía, perteneciente al cuadrante 6,  apoyados por la brigada motorizada, con el fin de prestarle apoyo a los habitantes del sector. Además puso a la orden el número telefónico 0416- 6103961 para que denuncien las irregularidades que se presenten en esta comunidad.

Iapem Prensa / Yoselyn Sarmiento

Policía de Miranda halló camión robado en Guarenas



En otra acción fue aprehendido agresor de mujer

Funcionarios de la Policía de Miranda, recuperaron un camión marca Chevrolet, modelo NPR, color blanco, año 2009, placa A05AE4M, abandonado en el sector Colina Feliz, calle principal de Guarenas, municipio Plaza, así lo indicó el titular del Centro de Coordinación Policial Número 6, supervisor jefe Wilfredo Plaza.

“Se recibió una llamada telefónica en la que denunciaban que un vehículo de carga había sido robado en el sector Mampote, de la carretera vieja Petare – Guarenas, por lo que los efectivos de la Brigada Motorizada, efectuaron un operativo en la jurisdicción tanto dirección Caracas como a Guatire, acción que resultó positiva, porque el automotor fue localizado en el sector Colina Feliz”, dijo.

Plaza resaltó que seguidamente lo trasladaron a la estación policial, donde notificaron del caso a la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, la cual indicó que fuera remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para las experticias correspondientes.

Tras las rejas agresor de fémina

Por otra parte, el jefe de la coordinación policial 5, comisionado agregado Yván Vivas, informó que uniformados de su despacho detuvieron a Jonnatan de Jesús Marcano Padrón, de 30 años, en la calle Trapiche, del sector Mopia, en Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia, por presuntamente haber agredido física y verbalmente a una dama de 42 años de edad.

“Al conocer sobre el altercado, nos trasladamos al lugar de los hechos. Una vez allí trasladamos a la agraviada a un centro de salud de la localidad, donde el galeno de guardia le diagnosticó hematoma a nivel de arco ciliar y en la región frontal de la cabeza”, acotó.

Para finalizar, Vivas dio a conocer que el agresor fue llevado a la sede policial para su respectiva reseña y que el caso de presunta violencia de género quedó a la orden de la Fiscalía Vigésima Sexta del Ministerio Público.    
  
Para finalizar, Vivas dio a conocer que el agresor fue llevado a la sede policial para su respectiva reseña y que el caso de presunta violencia de género quedó a la orden de la Fiscalía Vigésima Sexta del Ministerio Público.

Iapem Prensa / Ainalem Centeno

lunes, 28 de septiembre de 2015

Policía de Miranda realizó donación de zapatos y pantuflas a dos ancianatos de Los Teques



En compañía del secretario general del Gobierno de Miranda, Juan Fernández, representantes de la Policía de Miranda realizaron una donación de zapatos a los abuelos de dos ancianatos ubicados en Los Teques, municipio Guaicaipuro. 

El director de Operaciones del referido cuerpo de seguridad estadal, comisionado jefe Miguel Cuevas Pirela, explicó que la División Técnica de Reseña, Fotografía y Dactiloscopia tenía almacenados 114 pares de zapatos deportivos y 68 pantuflas, los cuales habían sido incautados en dos procedimientos efectuados por el organismo regional en el año 2010 y 2011 respectivamente.

De acuerdo al jefe policial, el Tribunal Tercero en funciones de control, ordenó que dicha evidencia fuera donada. Posterior a ello la institución policial y el Gobierno de Miranda, seleccionaron al ancianato Casa Amigo, ubicado en el sector Guaremal y al ancianato Padre Tinoco, que se encuentra en San Pedro de Los Altos, para que fueran beneficiados con estas prendas de vestir. 

Gracias a la medida, 34 abuelitos de ambas casas recibieron esta ayuda, la cual también incentiva a quienes dirigen estas instituciones de cuidado, donde se le ofrece refugio, seguridad, compañía y comida a las personas de las tercera edad.

El padre Diego Bedoya, director del Ancianato “Padre Tinoco” agradeció el interés por mejorar la situación de las personas que se encuentran allí. Igualmente lo hizo el director del Ancianato “Casa Amigo”, padre Alberto Pita, quien manifestó su emoción por la colaboración de zapatos y pantuflas, las cuales serán distribuidas entre los abuelos que residen en la referida institución. 

Iapem Prensa / Egda González

Policía de Miranda ha sufrido dos ataques con granadas fragmentarias durante 2015





Lamas: Cada espoleta hallada en una escena desata un estallido de impunidad

La Urbina.- Entre enero y septiembre del año en curso se han registrado 15 hechos en los que fueron activados artefactos explosivos en contra de efectivos policiales, órganos de seguridad y ciudadanía, por parte de bandas organizadas que operan en la Gran Caracas, dejando como resultado 65 personas afectadas. Dos de los ataques fueron dirigidos a la Policía del Estado Miranda.

En este sentido el subdirector (e) del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda, comisario Jesús Eduardo Lamas, informó que en estos actos represivos fallecieron 15 personas, cuatro de ellos eran funcionarios de otros entes de seguridad. Asimismo se reportan 50 lesionados por estos ataques, en los que 33 eran uniformados.

“La noche de este domingo nuestra sede del Centro de Coordinación Policial N° 7, ubicada en La Urbina, fue blanco de estos delincuentes, pero no se registró ningún afectado. Los hampones no lograron su cometido debido a que la sede contaba con la presencia de personal policial activo que vigilaba el lugar. Debemos estar alertas y no dejar que las bandas organizadas derrumben nuestra moral, nuestra ética, ni nuestras ganas de seguir trabajando en pro de la seguridad de los mirandinos”, dijo.

Recordó que el primer suceso que afrontó la Policía de Miranda, por el uso de este tipo de arma de guerra se suscitó el 14 de febrero, en Los Valles del Tuy, donde un efectivo que realizaba verificaciones en un punto de control en el sector San Francisco de Yare, resultó afectado en una pierna y en la región lumbar a causa de las esquirlas emanadas por una granada que arrojó un motorizado, quien minutos antes había sido retenido en dicho lugar y retornó en compañía de otros sujetos a “cobrar venganza”.

Enfatizó que de acuerdo a las leyes venezolanas los artefactos explosivos sólo deberían ser manipulados por las Fuerzas Armadas Nacionales y que los cuerpos policiales solo tienen permitido tener como única arma larga una escopeta de fricción por cada 10 funcionarios y una pistola 9 milímetros para cada agente.

Por otra parte, el comisario destacó que en la actualidad hay mucho hermetismo sobre esta nueva modalidad del crimen y no existen pronunciamientos de parte de las autoridades nacionales que justifiquen la presencia del armamento militar en manos de civiles y grupos irregulares. Añadió que es difícil hacer las averiguaciones sobre el origen de estos explosivos, ya que no poseen seriales guías para identificarlos.

“Cada espoleta hallada en una escena sigue desatando un estallido de impunidad y de muertes violentas, porque nadie explica cómo llegan las granadas a los delincuentes. Queda en evidencia que el sistema es vulnerable, bien sea porque el armamento llega por contrabando o por la carencia de controles adecuados en las fuerzas militares para vigilar su parque de armas”.

Durante el fin de semana se reportaron otros cuatro ataques con granadas a sedes de organismos de seguridad, entre ellos el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Mariara, en el estado Carabobo, de igual forma la sede detectivesca de El Llanito (Área Metropolitana), la Policía Municipal de Guárico y PoliBaruta (Caracas). En este último hecho, 10 efectivos fueron alcanzados por las esquirlas generadas por los artefactos explosivos.

Iapem Prensa / Yoselyn Sarmiento