sábado, 20 de mayo de 2017

Elisio Guzmán: Gobierno Nacional elige a ciertas policías para dotarlas con equipos antimotines




La destrucción de las vías en Los Teques, municipio Guaicaipuro, ocasionada por los trabajos inconclusos del Gobierno Municipal forjaron el escenario para que los saqueos ocurridos este miércoles se agudizaran en la avenida Pedro Russo Ferrer y en la avenida Bermúdez.

El daño premeditado en la vialidad impide la adecuada movilidad de la fuerza pública y en condiciones de emergencia, afecta notablemente desde una persecución hasta el traslado de un herido, bien sea por el centro de la ciudad como por vías foráneas.

“Cuando los cuerpos de seguridad hemos sido rebasados por los manifestantes y necesitamos verificar un reporte, socorrer a personas o atender a la comunidad, simplemente quedamos atrapados, sin poder movilizarnos por los Altos Mirandinos. Si a ello le sumamos que no tenemos los equipos de orden público adecuados para restablecer la paz, a pesar de haberlos solicitados oportunamente al Ejecutivo Nacional, nos encontramos que la inacción en verdad la cometen algunos burgomaestres y otros representantes del Gobierno”, afirma el comisario general Elisio Guzmán, director de la Policía del Estado Miranda. 

En este sentido, comentó que desde el año 2011 han solicitado al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, los equipos antimotín adecuados para que los funcionarios puedan atender las manifestaciones, por lo que le sorprendió que a instituciones que no tienen competencia en materia de orden público sí recibieran las herramientas de trabajo que su organismo requiere.
“El Gobierno Nacional elige como favoritos a ciertos cuerpos de seguridad para dotarlos con equipos antimotines. Nos preocupa que en medio de esta inexplicable selección política hayan entregado equipos de orden público a policías municipales que no fueron creadas para ese fin y que no tienen el entrenamiento necesario del uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial durante manifestaciones. Eso es muy peligroso en estos momentos en los que hay una gran movilidad social. Ya hemos visto que el exceso de otras policías solo ha traído muerte, dolor y destrucción”, fustigó.

De acuerdo a Guzmán la represión solo trae más violencia por lo que considera que ningún efectivo que no esté capacitado debe estar en las calles durante las manifestaciones, pues las acciones individuales y colectivas afectan a toda la organización.

“Nos acusan de no haber violado los Derechos Humanos como lo hacen ellos y lo asumimos, porque nuestro organismo no está para impedir el derecho a la protesta, ni para dispararle directamente al cuerpo a los manifestantes, mucho menos para vulnerar a quienes piensan distinto a nosotros. En lo que va de año hemos atendido casi 200 manifestaciones y durante éstas ni nuestros efectivos ni la comunidad ha salido lesionada. El respeto se gana, no se exige”, concluyó.

Iapem Prensa / Miguel Mederico

No hay comentarios:

Publicar un comentario