miércoles, 10 de mayo de 2017

Policía de Miranda nunca ha recibido del ente rector dotación adecuada de equipos antimotines



“Desde el año 2011 hemos solicitado al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, los equipos antimotín adecuados para que los funcionarios puedan atender las manifestaciones que se vienen presentando en el estado Miranda por la crisis económica, las fallas de los servicios básicos, vialidad, inseguridad, entre otros problemas que aquejan a las comunidades y hasta la fecha no se ha recibido una respuesta que nos ayude significativamente”.

La declaración fue ofrecida por el director presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán, quien aseguró que los efectivos de la Unidad de Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones deben salir a las calles con implementos que están en deplorables condiciones, los cuales no los ayudan a protegerse si alguna manifestación se torna violenta, por lo que pueden resultar heridos o fallecidos.

“Los costos de hospitalización y cirugía de los lesionados en manifestaciones, de los que el Gobierno Nacional no se hace cargo, consumen rápidamente nuestras pólizas con cualquier siniestro. Debemos tomar en cuenta que los heridos durante tareas de orden público superan a los que ocurren en otras situaciones y eso afecta la siniestralidad de nuestro seguro médico, haciéndolo mucho más costoso cuando lo renovamos”.

Enfatizó que el talento humano de la Policía de Miranda es el principal activo que posee la organización, por lo que siempre deben medir los riesgos y planificar cada acción de calle para obtener resultados positivos, pese a no contar con el equipamiento adecuado para obtener mejores resultados.

“Tenemos equipos en tan mal estado que tuvimos que contratar una empresa para remendar los actuales, ya que comprarlos es completamente imposible por lo costosos que son, además el Gobierno Nacional nos niega esa opción. Incluso, conseguir los uniformes, botas y protectores es difícil. Si hablamos de las municiones de dispersión el tema es mucho más complejo, porque reponer lo usado tarda mucho por el engorroso proceso que se hace ante la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim)”, señaló.

Asimismo, reiteró que han hecho las solicitudes correspondientes ante el ente rector, pasando por el jefe natural en la Gobernación de Miranda y poniendo al tanto del tema al Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Miranda (Clebm) para ponerlos al tanto de lo que necesitan para cumplir con las funciones policiales. “Cuando algo es restringido en su compra por el Estado es casi seguro que nos será negado, aún teniendo nosotros el dinero para pagarlo. El daño se lo hacen a la ciudadanía, que luego reclamará ante los organismo de seguridad, pero el problema lo genera el Gobierno”.

El comisario general refirió que frente a los requerimientos que han hecho ante el ejecutivo solo les permitió la adquisición de 80 máscaras antigases en el 2014, con sus propios recursos, pero nunca han recibido dotación de parte del ente rector. “Los filtros que utilizan para respirar también son difíciles de adquirir y hallarlos. Pese a esa situación actuamos donde haya que intervenir, usando los principios del uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial y siendo garantes de los Derechos Humanos de la ciudadanía”.

En este sentido refirió que han atendido 165 manifestaciones que se han suscitado en la toda la entidad desde el mes de enero, sin que se produzcan lesionados o heridos. “Entendemos el derecho a la protesta como un mecanismo para que las comunidades se quejen por el mal funcionamiento de un servicio. Asimismo, protegemos el patrimonio público y privado. Cuando los niveles de agresividad nos rebasan los cuerpos de seguridad nacionales son los que deben actuar para el control del orden”, citó.

De igual manera, nuevamente hizo un llamado de atención a los órganos competentes para que cumplan con los requerimientos que ha hecho la institución para atender adecuadamente las protestas. “Son nuestros hombres quienes dan la vida por la seguridad de la ciudadanía y para ello se requieren tener las herramientas necesarias. De lo contrario cuando resulten heridos estarán expuestos a padecer las precarias condiciones del sistema de salud”, concluyó.

Iapem Prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario