miércoles, 13 de enero de 2016

Huelga de hambre en calabozos de la Policía de Miranda se extendió a Caucagua y Barlovento

Los Teques.- A la huelga de hambre que iniciaron el pasado lunes los detenidos en las Salas de Guarda y Custodia de la Comandancia General de Los Teques y de Charallave de la Policía del Estado Miranda, se unieron los aprehendidos en las sedes de Caucagua y Barlovento para exigirle al Gobierno Nacional celeridad procesal y los traslados a las cárceles del país.

Así lo informó el director presidente del organismo de seguridad estadal, comisario general Elisio Guzmán, quien destacó que los privados de libertad se niegan a levantar la protesta, la cual ya suma tres días, hasta tanto el Ministerio de Asuntos Penitenciarios otorgue los cupos correspondientes y que los tribunales no demoren el proceso judicial que afrontan los imputados.

“A pesar de que estas personas violaron las leyes venezolanas se les deben respetar sus Derechos Humanos; como se ha dicho en reiteradas oportunidades, los calabozos de las policías no fueron construidos ni acondicionados para que una persona permanezca tanto tiempo” dijo.

Enfatizó que hay 215 privados de libertad en las Salas de Guarda y Custodia, de los cuales 120 se mantienen en huelga de hambre. “¿Será que el Ministerio de Prisiones no tiene nada que decir ante esta terrible situación? Lamentablemente no están abocados a los verdaderos problemas que tienen los diferentes cuerpos de seguridad en el país”.

Así lo viven los presos

Entre los penados se encuentra Argenis, quien tiene un año y dos meses tras los barrotes, luego de que fuera detenido por  robo de vehículo. “Me sentenciaron a nueve años y todavía sigo aquí, nos han visitado funcionarios de Derechos Humanos para constatar las condiciones en las que nos encontramos y coinciden en que son infrahumanas, porque en una celda de 3x3 nos encontramos hasta 20 personas, nos turnamos para dormir y hasta para sentarnos; dormimos en el piso con tan solo una sábana, ya que no está permitido el uso de colchonetas”.

Dijo que también los visitaron fiscales del Ministerio Público y no les dieron respuesta sobre sus peticiones. “Cuando les preguntamos a qué se debía la falta de asignación de cupos y el diferimiento de nuestras audiencias nos contestaron que era por la situación que atravesaba el país”.

Precisó que no levantarán la huelga de hambre hasta que representantes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios se reúnan con ellos e inicien el proceso de asignación de cupos para que sean trasladados a los sitios donde cumplirán su sentencia.

Iapem Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario