viernes, 27 de febrero de 2015

Policía de Miranda arrestó a ciudadano por conducir moto con seriales falsos en El Tambor



Además fue recuperado un caballito de hierro en Paracotos

Durante un operativo de seguridad realizado en la redoma de El Tambor, en Los Teques, municipio Guaicaipuro, funcionarios adscritos a la División Contra Robo y Hurto de Vehículos de la Policía de Miranda, aprehendieron a Michael Rafael Ramírez Matos, de 30 años de edad, por conducir una moto que tenía irregularidades con los seriales de identificación, así lo dio a conocer el director de Operaciones del ente de seguridad regional, comisionado jefe Leopoldo Robles. 
 
“Ramírez transitaba por el sector a bordo de una motocicleta marca Yamaha, modelo Twin 300 TDM, placa AAOE20M, año 1999, cuando los uniformados le dieron la voz de alto para efectuarle la respectiva revisión corporal y verificación de la motocicleta. Durante el procedimiento se percataron que los seriales de la carrocería y motor eran falsos, por lo que procedieron a detenerlo”, dijo. 

Asimismo, Robles informó que durante un recorrido que realizaban efectivos del Centro de Coordinación Policial Número 1 por la parroquia Paracotos, específicamente en la calle Manantial del sector El Hato, fue localizado un caballito de hierro parcialmente desvalijado, marca Empire, modelo Horse 150, color azul, placa AA6A89U. 

“La motocicleta fue abandonada en el sitio por un par de sujetos, quienes al avistar a la comisión policial, la dejaron en la vía y se dieron a la fuga. Al vehículo le faltaban los espejos retrovisores, la palanca de freno y además no tenía la luz de cruce trasera”, acotó. 

Para finalizar, el comisionado jefe manifestó que ambas motocicletas quedaron a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público, la cual indicó que el caballito de hierro, marca Empire, fuese remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Los Teques, para las experticias correspondientes. 

Iapem Prensa 


jueves, 26 de febrero de 2015

Dos mujeres embarazadas detenidas en Policía de Miranda corren peligro por hacinamiento y falta de cupos



Una de las féminas daría a luz en mayo y la otra en agosto


Los Teques, 26.02.15. Dos personas inocentes afrontan a diario una lucha por su supervivencia entre las cuatro paredes y los barrotes de las Salas de Guarda y Custodia de la Comandancia General de la Policía de Miranda, en Los Teques, donde dos mujeres embarazadas padecen todas las perturbaciones que genera el hacinamiento en sus cuerpos y mentes, mientras esperan que el Ministerio de Prisiones les otorgue un cupo a un centro penitenciario del país. 

El director del cuerpo de seguridad estadal, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, informó que una de las damas en período de gestación tiene fecha para dar a luz el 4 de mayo de 2015 y que la otra va por la semana número 20 de su embarazo. Ambas ingresaron a la sede policial el 06 de agosto de 2014, por el delito de tráfico ilícito de municiones.

“Estos casos se han notificado ante las autoridades competentes para que tomen en cuenta que, por su condición de gravidez, requieren una atención médica especializada, de descanso y de alimentación para que sus futuros hijos nazcan sanos. La omisión de no permitirles su ingreso a los centros de reclusión nacional, donde pueden gozar de mejores beneficios, atenta directamente contra sus vidas y con las que llevan en sus vientres. Esta es una de las mayores pruebas de insensibilidad por parte de gobierno nacional, que echa a la suerte la existencia de cuatro personas al no cumplir con la ley”, citó.

De acuerdo con Guzmán, los familiares de las mujeres les están suministrando los tratamientos necesarios de acuerdo a su estado de salud, pero resaltó que debido a la falta de suministros médicos se les ha hecho cuesta arriba conseguir todo lo que necesitan para sus alumbramientos.

“Es indignante ver cómo el sistema penitenciario le dicta condenas a dos seres inocentes que están por nacer, ¿es ésta la forma de recibir a un nuevo venezolano? Las inhumanas políticas criminales que está aplicando el ente ministerial pasan por encima de los derechos fundamentales de hombres y mujeres, indistintamente de si han violado la ley o no. Esta es una sentencia previa sin juicios, ni evidencias para someter el destino de dos seres, que son la única luz de esas mujeres, que entre las sombras solo añoran su aceptación a las cárceles femeninas del país”, dijo. 
 
El director de la Policía de Miranda recordó que el organismo ha pasado 254 días con hacinamiento y que a la fecha tienen 191 aprehendidos en las salas de custodias de la región, por lo que instó a representantes de sistema de Asuntos Penitenciarios a cumplir con el otorgamiento de cupos para los privados de libertad, cuyos casos de encierro ascienden a más de dos años, cuando el límite de tiempo establecido en este tipo de celda es de 15 días.

Iapem Prensa


Localizan camioneta robada oculta entre unos matorrales en carretera de Cúa



Brigada Motorizada de la Policía de Miranda recuperó el vehículo


Cúa, 26.02.15. Funcionarios de la Policía de Miranda, pertenecientes a la Brigada Motorizada, recuperaron una camioneta que fue escondida en una zona boscosa de una arteria vial en Cúa, municipio Rafael Urdaneta, por sujetos que apunta de pistolas se la robaron a una ciudadana en la urbanización Brisas de Cúa.

El jefe del Centro de Coordinación Policial número 2, comisionado agregado Johnnis Araque, informó que recibieron la denuncia acerca de un automotor que estaba oculto entre unas matas de naranja, en el sector La Morantera, frente a la hacienda Los Mamones, en la referida localidad, donde uniformados del componente motorizado localizaron un auto marca Ford, modelo Escape, color blanco, año 2007, placa AC672UM.

“Al realizar el chequeo de la camioneta nos percatamos que tenía las puertas abiertas y procedimos a inspeccionarla. Como el sistema policial se encontraba inoperativo, no pudimos verificarla. Sin embargo, conseguimos una tarjeta dentro del vehículo con el número telefónico de un familiar de la propietaria, con quien nos comunicamos y nos manifestó del robo del que fue víctima. Seguidamente trasladamos al automotor a la sede policial”, dijo.

Araque comunicó que posteriormente a la estación de Cúa se presentó la dueña del vehículo, consignando la constancia de la denuncia por robo, realizada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), con sede en Ocumare del Tuy, el pasado 25 de febrero de 2015 y con la documentación que la acreditaba como la propietaria.

El jefe policial indicó que la Fiscalía Séptima del Ministerio Público continuará con el curso legal del caso.

Iapem Prensa




martes, 24 de febrero de 2015

Policía de Miranda localizó tres automotores robados



 Uno de los carros está solicitado por estafa


Charallave, 23.02.2015.- Un trabajo investigativo por parte de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía de Miranda condujo a agentes del mencionado componente a localizar uno de los tres vehículos que fueron robados de una vivienda ubicada en Lagunetica, en Los Teques, el pasado 22 de febrero de 2015. 

El director de Operaciones del organismo policial, comisionado jefe Leopoldo Robles, informó que las pesquisas condujeron a la recuperación de un carro marca Chery, modelo Arauca, de color plata, año 2014, el cual fue hallado abandonado en la calle principal de Guaremal, a 50 metros de la entrada del callejón Los Totumos, en el municipio Guaicaipuro.

“Los integrantes de la banda de robacarros están plenamente identificados, por lo que esperamos capturarlos en los próximos días. Las averiguaciones del caso serán llevadas por la Fiscalía Primera del Ministerio Público”, señaló.

Robles dio a conocer que en otro procedimiento realizado por funcionarios del Centro de Coordinación Policial número 2, fue localizada una camioneta marca Chevrolet, modelo C-30, color blanca, año 1983, placa 109-GAA, en una zona boscosa del sector La Morantera, en Cúa, municipio Urdaneta.

“Unos sujetos armados, bajo amenaza de muerte, sometieron a un ciudadano de 58 años de edad y lo despojaron del vehículo en mención en el sector Los Samanes de Charallave, municipio Cristóbal Rojas. Horas después el automotor fue hallado durante los recorridos de seguridad que realizaban los funcionarios por la ciudad mirandina”, dijo.

El comisionado jefe anunció que durante otras acciones policiales en la entidad fue ubicado un automóvil marca Daewoo, modelo Matiz, color azul, año 2002, placa AA587BO, que se encuentra solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Porlamar, por el delito de estafa desde el pasado 22 de febrero de 2015.

“El hallazgo fue realizado por uniformados adscritos a los Patrulleros de Caminos Eje 7 de la Policía Vial, que lo visualizaron abandonado cuando realizaban recorridos preventivos por el kilómetro 34 del sector Yaguapita del municipio Acevedo, en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sentido Caracas”, concluyó.

Se pudo conocer que los casos de la camioneta Chevrolet y el carro Daewoo, quedaron en manos de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.

Iapem Prensa


Elisio Guzmán: El hacinamiento convirtió a las policías en pequeñas cárceles



Policía de Miranda se mantiene alerta por exceso de aprehendidos


  • 191 privados de libertad esperan que el Ministerio les asigne su traslado
Los Teques, 24.02.2015.- La zozobra se ha apoderado de las Salas de Guarda y Custodia de la Policía de Miranda, donde la sobrepoblación de detenidos ha generado la máxima alerta del cuerpo de seguridad estadal, ante la posibilidad de que se produzcan motines e intentos de fuga por el hacinamiento que padecen 191 privados de libertad que esperan su traslado a las cárceles del país.   

El director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, reiteró su llamado al Ministerio de Prisiones a que otorgue los cupos para que los detenidos sean enviados a los recintos penitenciarios, ya que desde hace 253 días, los Centros de Coordinación Policial albergan el doble de personas de la capacidad máxima de reclusión de cada sede.  

“El hacinamiento convirtió a las policías en pequeñas cárceles por la negligencia que comparten los tribunales, al no dar celeridad a las causas de los procesados y los encargados de definir el lugar definitivo para que los capturados cumplan su condena. La mala praxis de este dúo está originando que las sedes policiales se vuelvan áreas de latente peligro para nuestros funcionarios y por ende para los venezolanos, todo esto ante la posible implosión de los detenidos, ocasionada por un Gobierno Nacional que los ha olvidado y les viola sus derechos humanos”, dijo.

Guzmán detalló que en la sede de la Comandancia General de Los Teques, tienen 26 detenidos más que los treinta (30) que debería albergar el recinto. La misma situación se repite en las sedes de custodia de Charallave, donde sobrepasan en 21 la cantidad apresados para totalizar 41 aprehendidos. En Caucagua también excedieron el número establecido de prisioneros con dos de más.

Agregó que otra coordinación que está sobregirada es la de Santa Teresa del Tuy, donde 38 personas (18 más que el límite) están confinadas entre cuatro paredes, con espacios personales muy escasos, sin opción al esparcimiento, ni ocupaciones para distraerse de forma productiva, situación que se repite en todos los centros policiales de la región.

“Además de librar una batalla diaria contra la delincuencia y tener ahora que sacar a los policías de las calles para evitar que a quienes aprehendimos se escapen, existe el desgaste de suplicar lo que por ley le corresponde a nuestra institución, como lo es el traslado de los detenidos en nuestras celdas. Mientras eso no se dé, seguirán mermadas nuestras acciones en la lucha contra el crimen, pero no nos detenemos, porque en nuestra presencia está la justicia que claman las víctimas del delito”, citó.

Añadió que “la incompetencia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios no es una excusa para dejar de patrullar las arterias viales y zonas residenciales de la entidad, ya que existe un compromiso con la ciudadanía que está por encima de la impunidad a la que parece que apuestan los entes que propician el hacinamiento en los cuerpos policiales. Seguimos trabajando por el bienestar y la seguridad de los mirandinos”.

La máxima autoridad de la Policía de Miranda culminó resaltando que de los 191 privados de libertad en el organismo estadal, 152 se encuentran en fase de Tribunal de Control, 14 están en Tribunal de Juicio y otros 22 ya fueron sentenciados, por lo que solo tres, cuyos casos siguen en la Fiscalía, debería ser los únicos apresados en las Salas de Guarda y Custodia, de acuerdo a lo que establece la ley.

Iapem Prensa