martes, 24 de febrero de 2015

Elisio Guzmán: El hacinamiento convirtió a las policías en pequeñas cárceles



Policía de Miranda se mantiene alerta por exceso de aprehendidos


  • 191 privados de libertad esperan que el Ministerio les asigne su traslado
Los Teques, 24.02.2015.- La zozobra se ha apoderado de las Salas de Guarda y Custodia de la Policía de Miranda, donde la sobrepoblación de detenidos ha generado la máxima alerta del cuerpo de seguridad estadal, ante la posibilidad de que se produzcan motines e intentos de fuga por el hacinamiento que padecen 191 privados de libertad que esperan su traslado a las cárceles del país.   

El director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, reiteró su llamado al Ministerio de Prisiones a que otorgue los cupos para que los detenidos sean enviados a los recintos penitenciarios, ya que desde hace 253 días, los Centros de Coordinación Policial albergan el doble de personas de la capacidad máxima de reclusión de cada sede.  

“El hacinamiento convirtió a las policías en pequeñas cárceles por la negligencia que comparten los tribunales, al no dar celeridad a las causas de los procesados y los encargados de definir el lugar definitivo para que los capturados cumplan su condena. La mala praxis de este dúo está originando que las sedes policiales se vuelvan áreas de latente peligro para nuestros funcionarios y por ende para los venezolanos, todo esto ante la posible implosión de los detenidos, ocasionada por un Gobierno Nacional que los ha olvidado y les viola sus derechos humanos”, dijo.

Guzmán detalló que en la sede de la Comandancia General de Los Teques, tienen 26 detenidos más que los treinta (30) que debería albergar el recinto. La misma situación se repite en las sedes de custodia de Charallave, donde sobrepasan en 21 la cantidad apresados para totalizar 41 aprehendidos. En Caucagua también excedieron el número establecido de prisioneros con dos de más.

Agregó que otra coordinación que está sobregirada es la de Santa Teresa del Tuy, donde 38 personas (18 más que el límite) están confinadas entre cuatro paredes, con espacios personales muy escasos, sin opción al esparcimiento, ni ocupaciones para distraerse de forma productiva, situación que se repite en todos los centros policiales de la región.

“Además de librar una batalla diaria contra la delincuencia y tener ahora que sacar a los policías de las calles para evitar que a quienes aprehendimos se escapen, existe el desgaste de suplicar lo que por ley le corresponde a nuestra institución, como lo es el traslado de los detenidos en nuestras celdas. Mientras eso no se dé, seguirán mermadas nuestras acciones en la lucha contra el crimen, pero no nos detenemos, porque en nuestra presencia está la justicia que claman las víctimas del delito”, citó.

Añadió que “la incompetencia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios no es una excusa para dejar de patrullar las arterias viales y zonas residenciales de la entidad, ya que existe un compromiso con la ciudadanía que está por encima de la impunidad a la que parece que apuestan los entes que propician el hacinamiento en los cuerpos policiales. Seguimos trabajando por el bienestar y la seguridad de los mirandinos”.

La máxima autoridad de la Policía de Miranda culminó resaltando que de los 191 privados de libertad en el organismo estadal, 152 se encuentran en fase de Tribunal de Control, 14 están en Tribunal de Juicio y otros 22 ya fueron sentenciados, por lo que solo tres, cuyos casos siguen en la Fiscalía, debería ser los únicos apresados en las Salas de Guarda y Custodia, de acuerdo a lo que establece la ley.

Iapem Prensa



No hay comentarios:

Publicar un comentario