jueves, 26 de febrero de 2015

Dos mujeres embarazadas detenidas en Policía de Miranda corren peligro por hacinamiento y falta de cupos



Una de las féminas daría a luz en mayo y la otra en agosto


Los Teques, 26.02.15. Dos personas inocentes afrontan a diario una lucha por su supervivencia entre las cuatro paredes y los barrotes de las Salas de Guarda y Custodia de la Comandancia General de la Policía de Miranda, en Los Teques, donde dos mujeres embarazadas padecen todas las perturbaciones que genera el hacinamiento en sus cuerpos y mentes, mientras esperan que el Ministerio de Prisiones les otorgue un cupo a un centro penitenciario del país. 

El director del cuerpo de seguridad estadal, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, informó que una de las damas en período de gestación tiene fecha para dar a luz el 4 de mayo de 2015 y que la otra va por la semana número 20 de su embarazo. Ambas ingresaron a la sede policial el 06 de agosto de 2014, por el delito de tráfico ilícito de municiones.

“Estos casos se han notificado ante las autoridades competentes para que tomen en cuenta que, por su condición de gravidez, requieren una atención médica especializada, de descanso y de alimentación para que sus futuros hijos nazcan sanos. La omisión de no permitirles su ingreso a los centros de reclusión nacional, donde pueden gozar de mejores beneficios, atenta directamente contra sus vidas y con las que llevan en sus vientres. Esta es una de las mayores pruebas de insensibilidad por parte de gobierno nacional, que echa a la suerte la existencia de cuatro personas al no cumplir con la ley”, citó.

De acuerdo con Guzmán, los familiares de las mujeres les están suministrando los tratamientos necesarios de acuerdo a su estado de salud, pero resaltó que debido a la falta de suministros médicos se les ha hecho cuesta arriba conseguir todo lo que necesitan para sus alumbramientos.

“Es indignante ver cómo el sistema penitenciario le dicta condenas a dos seres inocentes que están por nacer, ¿es ésta la forma de recibir a un nuevo venezolano? Las inhumanas políticas criminales que está aplicando el ente ministerial pasan por encima de los derechos fundamentales de hombres y mujeres, indistintamente de si han violado la ley o no. Esta es una sentencia previa sin juicios, ni evidencias para someter el destino de dos seres, que son la única luz de esas mujeres, que entre las sombras solo añoran su aceptación a las cárceles femeninas del país”, dijo. 
 
El director de la Policía de Miranda recordó que el organismo ha pasado 254 días con hacinamiento y que a la fecha tienen 191 aprehendidos en las salas de custodias de la región, por lo que instó a representantes de sistema de Asuntos Penitenciarios a cumplir con el otorgamiento de cupos para los privados de libertad, cuyos casos de encierro ascienden a más de dos años, cuando el límite de tiempo establecido en este tipo de celda es de 15 días.

Iapem Prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario