martes, 5 de abril de 2016

Director de la Policía de Miranda ofreció Memoria y Cuenta 2015



El director presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán, ofreció este martes su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2015, en la sede del Centro de Coordinación Policial N° 7, ubicado en La Urbina, municipio Sucre, donde estuvo acompañado de la directiva de la institución, consejos comunales del área metropolitana y directores de las policías municipales de Los Salias, El Hatillo y Sucre.

En materia de productividad, el jefe policial informó que a través de 11.073  operativos continuos que se realizaron en toda la entidad, los funcionarios detuvieron a 744 sujetos que infringieron las leyes y cometieron delitos como robo, homicidio, secuestro violación, extorsión, violencia contra la mujer, porte ilícito de arma de fuego, entre otros.

Mencionó que 398 vehículos fueron recuperados: 276 estaban solicitados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; 116 fueron abandonados por los delincuentes tras desvalijarlos y otros seis presentaron los seriales irregulares en el motor o carrocería.

Igualmente 17 mil motos fueron remitidas al Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre porque los conductores incumplieron con uso del casco, no tenían los documentos vigentes o viajaban con exceso de velocidad.

De igual manera, Guzmán comentó durante la Memoria y Cuenta del año 2015 que a través de la acción policial se incautaron 100 armas de diferentes calibres. “Por cada arma recuperada salvamos la vida de tres personas y se evita que aumenten la cifra de heridos, además de las acciones delictivas”.

Además mencionó que gracias a la implementación de los operativos de año pasado sacaron de las calles 572 envoltorios de cocaína, 339 de marihuana y 126 envoltorios de crack.

En cuanto al delito de violencia de género, la institución policial reportó durante el año 2015 un total de 4 mil 468 casos atendidos, 1217 medidas de protección a la víctima y 115 detenciones por este tipo de agresión.

Guzmán señaló que la Policía del Estado Miranda trabaja de la mano con las comunidades. “Con el servicio de Policía Comunal se han beneficiado 8 mil 974 personas. Hay que destacar que 2 mil 270 comunidades recibieron atención directa de los funcionarios encargados de esta área social, gracias a reuniones que se dieron en toda la entidad para conocer sus problemas. También unas 6 mil 724 unidades educativas recibieron talleres y conversatorios de seguridad con el fin de que los estudiantes adquieran una actitud preventiva.

Dotación

El director presidente de la Policía del Estado Miranda hizo hincapié en la dotación, por cuanto refirió que “la compra de vehículos ha sido muy difícil por la situación de país en la que nos encontramos”. La última dotación fue recibida en 2014, por lo que exhortó a las instituciones competentes a suministrar más equipos para mejorar el servicio policial.

Además comentó que el Gobierno Nacional debería contemplar la exoneración del pago de la gasolina a los cuerpos de seguridad como una manera de minimizar los gastos que comienzan a afrontar con el nuevo precio de los combustibles, situación que genera un impacto en lo destinado para el mantenimiento de la flota terrestre y marítima.

Estadísticas Policiales

Considerando las detenciones realizadas en el año 2015, la impunidad alcanzó el 61%, debido a las medidas cautelares, fianzas y otras decisiones judiciales que dejaron en libertad a personas que violaron la ley y que regresaron a las calles sin una sanción correctiva.

El saldo de homicidios en el estado Miranda, según el comisario Guzmán, fue de 2.419. La zona con más incidencia de este delito fue el municipio Sucre, luego se ubica el municipio Guaicaipuro de los Altos Mirandinos y en tercer lugar el municipio Independencia de los Valles del Tuy.

La máxima autoridad policial enfatizó que “cada año es un reto profesional para los funcionarios, quienes hacen su mejor esfuerzo para proteger a las comunidades, las cuales hacen vida en una sociedad que se está desmembrando. El trabajo mancomunado con otros cuerpos de seguridad se hace posible gracias al empeño de cada efectivo comprometido con el bienestar de la colectividad”, finalizó.

Iapem Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario