jueves, 18 de junio de 2015

Funcionarios de la Policía de Miranda refuerzan conocimientos en Atención a la Víctima


Más de 30 funcionarios de la Policía de Miranda, además de representantes de Mujeres Miranda, participaron en el IX Seminario de Derechos Humanos denominado “Ruta Hacia el Protocolo de Atención a la Víctima”, dictado por especialistas certificados en la materia, con el fin de capacitar de forma integral sobre la asistencia que deben brindar a quienes han sido agraviados por agresiones o maltratos. 
 
Así  lo informó la directora de Planificación y Desarrollo de la Policía de Miranda, Xarifa Sarache, quien expresó que la actividad se llevó a cabo en el Centro Simón Díaz, ubicado en la carretera Petare – Mariche, municipio Sucre, donde durante el 17 y 18 de junio, realizaron la formación del equipo de trabajo, mediante un pensum orientado a fortalecer un adecuado manejo de los procedimientos que se llevan a cabo cuando ha sido vulnerada la seguridad de la ciudadanía. 

“Nosotros como institución estamos trabajando en la elaboración de un protocolo propio, el cual servirá para mejorar la prestación de servicios en caso de violencia de género, intrafamiliar, violación de derechos humanos y denuncias de delitos cometidos”, acotó.

Sarache enfatizó que se abordaron temas que fortalecen el lazo humano que debe existir entre los uniformados y las víctimas, a través de técnicas que desarrollan un trato acorde a los afectados, dando prioridad a su bienestar físico y psicológico. También detalló que hicieron una exposición de la forma en la que deben actuar cuando existe un abuso por parte de la autoridad policial.
 
“Durante el programa hablamos de los derechos humanos de las víctimas, atención médica, habilidades terapéuticas básicas para el funcionario que presta atención a la víctima y la responsabilidad penal por acción u omisión del funcionario policial en el ejercicio de sus funciones”, comentó. 

Asimismo, recordó que el proyecto se ejecuta en convenio con el Gobierno de Miranda y la Fundación Hanns Seidel, con miras a ajustar el trabajo que prestan los funcionarios policiales cuando se tramita una imputación, para que cada caso sea recibido con la mejor disposición y empatía humana.

La directora de Planificación y Desarrollo destacó que la creación de este protocolo de seguridad permitirá que las víctimas confíen más en la autoridad policial y no se dejen llevar por el miedo, la apatía, la presión u otros agentes sociales que generan impunidad. 

Iapem Prensa / Ainalem Centeno 



No hay comentarios:

Publicar un comentario