Desde hace cinco años los mirandinos tienen a su disposición el Servicio de
Emergencia Miranda 171, en el que funcionarios de Protección Civil, Bomberos de
Miranda y de la Policía
del Estado Miranda están integrados para socorrer las situaciones de
emergencias que se presentan en la entidad.
Con una media de 150
casos atendidos durante el día y una efectividad del 70% de eventos solventados
satisfactoriamente, los efectivos prestan servicios de seguridad, prevención y
respuesta a acciones delictivas, primeros auxilios, asistencia de accidentes de
tránsito, rescates, control de incendios y además están capacitados para
atender cualquier caso que en el que se vulnere la seguridad de los habitantes.
En la unidad de apoyo
laboran 24 funcionarios que fueron formados durante siete meses por
instructores del 171 del municipio Baruta. El equipo se divide en tres grupos
de trabajo que atienden llamadas las 24 horas del día, durante todo el año.
“Cuando hay un
llamado de emergencia y las unidades se encuentran muy lejos del lugar, se
coordina inmediatamente con la policía municipal. Además estamos trabajando por
cuadrantes, de acuerdo a las responsabilidades que tienen la Guardia Nacional
Bolivariana (GNB), nuestra institución (Policía de Miranda) y la municipal en
cada sector”, indicó la coordinadora general del 171, comisionado Lesbia
Martínez.
Infografía de llamadas
A recibir una llamada
en la sala de operadores, los efectivos solicitan los datos del individuo que
requiera el servicio y los detalles de la emergencia. Una vez que la
información es verificada, el caso es remitido a la sala de despachadores que
está conformada por tres funcionarios, uno de cada cuerpo de seguridad
(Bomberos de Miranda, Protección Civil y Policía de Miranda). Posteriormente
hacen el contacto con las comisiones que serán las encargadas de atender la
emergencia. Horas después del incidente se realiza una llamada de control de
calidad para certificar si el servicio fue brindado satisfactoriamente.
Falsas alarmas
Uno de los mayores
problemas que afronta el servicio son las “falsas alarmas”. Según los
registros, cada día se recibe un aproximado de 600 llamadas “ociosas” de las
cuales un 20% engañan a los funcionarios, quienes no consiguen ninguna
situación irregular cuando llegan al lugar del reporte.
Martínez indicó que
se solicitó a los organismos correspondientes tomar acciones legales en contra
de los que realicen esta clase de llamadas. “Una vez se le planteó a La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)
sancionar a esas personas, pero no se logró (…) en otros países esas conductas
son multadas, pero aquí no existen sanciones. Al atenderse una llamada ociosa
se está ocupando una línea que podría utilizar una persona que en realidad
necesita la ayuda”.
A la espera de recursos
El jefe de área
recordó que los organismos de seguridad están esperando recursos por parte del Ministerio
del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ya que la
Policía del Estado Miranda, los Bomberos de Miranda y
Protección Civil necesitan más unidades para atender el gran número de casos
que se presentan en la entidad.
Por último, Martínez
pidió “que el salvar vidas se convierta en una bandera y dejemos los problemas
políticos a un lado (…) aquí no se trata la parte política, la prioridad es la
ciudadanía” manifestó.
Iapem Prensa
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