miércoles, 13 de julio de 2016

Una mirada dentro del Servicio de Emergencia Miranda 171


Desde hace cinco años los mirandinos tienen a su disposición el Servicio de Emergencia Miranda 171, en el que funcionarios de Protección Civil, Bomberos de Miranda y de la Policía del Estado Miranda están integrados para socorrer las situaciones de emergencias que se presentan en la entidad.

Con una media de 150 casos atendidos durante el día y una efectividad del 70% de eventos solventados satisfactoriamente, los efectivos prestan servicios de seguridad, prevención y respuesta a acciones delictivas, primeros auxilios, asistencia de accidentes de tránsito, rescates, control de incendios y además están capacitados para atender cualquier caso que en el que se vulnere la seguridad de los habitantes.

En la unidad de apoyo laboran 24 funcionarios que fueron formados durante siete meses por instructores del 171 del municipio Baruta. El equipo se divide en tres grupos de trabajo que atienden llamadas las 24 horas del día, durante todo el año.

“Cuando hay un llamado de emergencia y las unidades se encuentran muy lejos del lugar, se coordina inmediatamente con la policía municipal. Además estamos trabajando por cuadrantes, de acuerdo a las responsabilidades que tienen la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), nuestra institución (Policía de Miranda) y la municipal en cada sector”, indicó la coordinadora general del 171, comisionado Lesbia Martínez.

Infografía de llamadas

A recibir una llamada en la sala de operadores, los efectivos solicitan los datos del individuo que requiera el servicio y los detalles de la emergencia. Una vez que la información es verificada, el caso es remitido a la sala de despachadores que está conformada por tres funcionarios, uno de cada cuerpo de seguridad (Bomberos de Miranda, Protección Civil y Policía de Miranda). Posteriormente hacen el contacto con las comisiones que serán las encargadas de atender la emergencia. Horas después del incidente se realiza una llamada de control de calidad para certificar si el servicio fue brindado satisfactoriamente.

Falsas alarmas

Uno de los mayores problemas que afronta el servicio son las “falsas alarmas”. Según los registros, cada día se recibe un aproximado de 600 llamadas “ociosas” de las cuales un 20% engañan a los funcionarios, quienes no consiguen ninguna situación irregular cuando llegan al lugar del reporte.
  
Martínez indicó que se solicitó a los organismos correspondientes tomar acciones legales en contra de los que realicen esta clase de llamadas. “Una vez se le planteó a La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sancionar a esas personas, pero no se logró (…) en otros países esas conductas son multadas, pero aquí no existen sanciones. Al atenderse una llamada ociosa se está ocupando una línea que podría utilizar una persona que en realidad necesita la ayuda”.

A la espera de recursos

El jefe de área recordó que los organismos de seguridad están esperando recursos por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ya que la Policía del Estado Miranda, los Bomberos de Miranda y Protección Civil necesitan más unidades para atender el gran número de casos que se presentan en la entidad.

Por último, Martínez pidió “que el salvar vidas se convierta en una bandera y dejemos los problemas políticos a un lado (…) aquí no se trata la parte política, la prioridad es la ciudadanía” manifestó.


Iapem Prensa 



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