domingo, 30 de marzo de 2014

ELISIO GUZMÁN: ESTAMOS ATENTOS PARA QUE NO SE VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS MANIFESTACIONES



"Nos faltan equipos que aseguren la integridad física de los funcionarios y a pesar de ello siempre estamos dispuestos a atender toda manifestación que se presente en la entidad mirandina respetando los derechos humanos”.


Así lo afirmó el director-presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, quien agregó que la prioridad del cuerpo de seguridad es preservar la integridad física de quienes manifiestan.

“Nunca sostenemos una actitud indolente, al contrario, sentimos como nuestra la pérdida de la vida de cualquier persona, siempre apostamos al diálogo, nuestra única intención es evitar actitudes violentas o actos vandálicos que pongan en riesgo la paz y tranquilidad de las personas”, destacó Guzmán.

Explicó que “ahora hay una conducta imitativa transversal en todo el país”, es decir, muchas manifestaciones se han convertido en violentas y ante esta situación la Policía de Miranda se ve limitada para actuar por la falta de equipamiento.

En este sentido, recordó que hace unos días una comisión adscrita a la Unidad de Control de Reuniones y Manifestaciones Públicas se trasladó hasta la avenida Perimetral de San Antonio de Los Altos, municipio Los Salias, donde unos ciudadanos se encontraban obstruyendo la vía con barricadas.

Los uniformados intentaron dialogar con las personas para que desistieran de sus acciones, pero un grupo de jóvenes, que según vecinos de la zona se trataban de infiltrados,  les arrojó objetos contundentes a nuestros funcionarios, les tiraron piedras, bombas molotov, cohetones e incluso bombas lacrimógenas. “El resultado fue cuatro oficiales  heridos, dos de ellos con lesiones en las manos, uno en la mandíbula y el último recibió un golpe en la cabeza, además de una persona detenida”, detalló.

También comentó el comisario Guzmán que han enviado solicitudes  ante las autoridades competentes para adquirir el equipamiento necesario para controlar protestas.

''Tenemos el dinero para comprar lo requerido para el control de manifestaciones, así protegemos la vida e integridad de nuestros funcionarios, sin embargo, el gobierno nacional, quienes son los únicos que pueden vender o comercializar dichos implementos, a la fecha, no nos ha dado respuesta'', resaltó.

 Guzmán señaló que la Policía de Miranda controlará el orden público sin violencia y a través del diálogo. “Seguimos un protocolo de actuación regulado por leyes nacionales e internacionales. Además somos una policía que está comprometida con los mirandinos. Trabajamos sin distinción política, estamos al servicio de la ciudadanía”, puntualizó el jefe policial.

Reiteró que en el año 2013 se atendieron 238 manifestaciones sin violencia, las cuales se disolvieron a través del diálogo, “en la actualidad no tenemos planeado salirnos de ese esquema", aseguró.

Prensa Iapem / Egda González

No hay comentarios:

Publicar un comentario