martes, 7 de abril de 2015

Guzmán: Policía de Miranda además de ejecutar su plan de seguridad participa en los implementados por el Gobierno



Dijo que prevención del delito también consiste en trabajar junto a comunidades


Los Teques.- El director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, acudió este martes al Consejo Legislativo de Miranda, para explicar la metodología, alcances y funcionamiento del plan de seguridad que viene implementando el cuerpo policial en la entidad desde el año 2008.

“Asistimos a esta reunión para ratificar que la Policía de Miranda participa en los planes que ha implementado el gobierno nacional, tales como Dispositivo Bicentenario de Seguridad,  A Toda Vida Venezuela, Plan Patria Segura, Patrullaje Inteligente, entre otros y que paralelo a ello venimos aplicando un sistema de prevención y de atención adecuado para los mirandinos. Como organismo policial contamos con un modelo integral que consta de recorridos de patrullaje vehicular, acuático y aéreo, aunado a puntos de observación itinerantes en arterias viales, constantes dispositivos que luchan contra el crimen y realizamos trabajos de investigaciones. También mantenemos una relación directa con nuestros habitantes, a través de los programas Escuela Segura, Semillas de Seguridad, Apoyo al Campesino, entre otros”, acotó.

En este sentido, destacó que en las siete Coordinaciones Policiales, los efectivos realizan un plan operativo conformado por circuitos de patrullaje vehicular, motorizado y ciclista, además de Patrulleros de Camino y Patrullaje Costero. Otros planes que aplica el organismo son Accidente Cero, Seguridad Troncal 9,  carnavales, semana santa, vacaciones y navidades seguras.

De acuerdo al jefe policial otros aspectos del despliegue policial que ayudan a combatir el crimen, son el servicio de respuesta a emergencias miranda 171, al que se le suma la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas, con el objetivo de apoyar y mejorar las condiciones para el desarrollo de la seguridad de la entidad

 "La prevención del delito también consiste en trabajar junto a las comunidades más desasistidas de la región y de poblaciones vulnerables debido a su ubicación, viabilidad, disponibilidad y servicios básicos, para llevarles talleres de ciudadanía.

Por otra parte, sostuvo que con la acción de la Policía de Miranda se ha incrementado la credibilidad y la participación de los ciudadanos para denunciar a quienes violan la ley. "Hemos logrado cambios favorables para evitar el incremento de la incidencia delictiva, tomando en cuenta para ello la aplicación de filtros en nuestro recurso humano para contar con los oficiales más íntegros, que trabajen para y por la sociedad".
El comisario Guzmán, igualmente refirió los programas, acciones y servicios que se vienen realizando para ofrecer  una respuesta efectiva y diligente a favor de la colectividad como son la oficina de atención a la víctima, geo-referenciación de delitos, secretaría de género,  brigada de protección de víctimas y testigos, atención al ciudadano, captación y selección de aspirantes, formación de nuevos oficiales, capacitación y reentrenamiento de funcionarios activos y el Programa Semilla de Seguridad, con el cual se ha reducido la situaciones de violencia en las escuelas.

La máxima autoridad de la Policía de Miranda explicó que durante el año 2014, los efectivos del cuerpo de seguridad estadal aprehendieron a 1.076 personas que actuaban fuera de los parámetros establecidos en la ley o se encontraban solicitados por cometer algún delito; asimismo recuperaron 418 vehículos, sacaron de circulación 90 armas de fuego y decomisaron más de 5 mil envoltorios de sustancias ilícitas
 
"Los primeros tres meses de 2015 contabilizamos cifras positivas con la detención de 233 ciudadanos, localizamos 109 automotores que tenían elementos de interés criminalístico y confiscamos 28 armamentos de diferente calibre. Además incautamos 568 envoltorios de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.

Guzmán reiteró que las puertas de la Policía de Miranda seguirán abiertas para la comunidad y todas aquellas personas que quieran saber de la gestión de la institución. "Continuamos trabajando alineados a las órdenes emanadas por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior Justicia y Paz, pero especialmente de nuestro proyecto de seguridad con el cual seguimos velando por el mantenimiento de la moralidad, salubridad, la seguridad de las personas y el respeto de los derechos humanos de las personas”, concluyó.


Iapem Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario