viernes, 31 de julio de 2015

Localizan embarcación desvalijada que encalló en playa de Tacarigua de la Laguna


Durante recorridos por las costas mirandinas


Tacarigua de la Laguna, 31-07-15.- Una embarcación de uso turístico fue recuperada por funcionarios de la División de Patrullaje Costero de la Policía de Miranda, en una playa virgen ubicada a cinco kilómetros de la población de Tacarigua de la Laguna, específicamente a la altura del Club Tortuga Long, en el municipio Páez, donde encalló a la orilla del balneario.

El director de la Policía Vial del señalado cuerpo de seguridad, comisario Jesús Eduardo Lamas, explicó que durante los recorridos de prevención que realizan a bordo de las lanchas por el área marítima de la entidad, los funcionarios avistaron un peñero de nombre Jaivi III, de aproximadamente 32 pies de eslora, de colores gris, azul, blanco y rojo, matrícula ARSH-12162, sin tripulantes y parcialmente desvalijado, por lo que se acercaron a tierra firme para verificar el hecho.
“El vehículo acuático no tenía sus respectivos motores, por lo que presumimos que se trata de un peñero que fue robado. Una vez culminada la inspección de rigor lo trasladamos a la Marina Costa Rivera, localizada en la avenida 2, de Los Canales de Río Chico, donde está ubicada nuestra sede de patrullaje costero”, dijo.

De acuerdo al jefe policial, la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, a cargo de proseguir con las investigaciones del caso, ordenó que se realizaran las actuaciones policiales correspondientes y que la embarcación permaneciera en resguardo del organismo estadal.

Por último, Lamas dio a conocer que mantienen comunicaciones con diferentes capitanías de puerto, a fin de verificar la procedencia del transporte marino y de su propietario.

Iapem Prensa 



Un carro robado y otro desvalijado fueron hallados en operativos de la Policía de Miranda

Los Teques.- Dos carros fueron recuperados por la Policía de Miranda, luego de realizar labores de patrullaje por comunidades y arterias viales de Los Teques, municipio Guacaipuro y Guarenas, municipio Plaza.

El director de operaciones del referido cuerpo de seguridad, comisionado jefe Leopoldo Robles, dijo que los funcionarios de la División Contra Robo y Hurto de Vehículos, localizaron un automóvil marca Ford, modelo Fiesta, color verde, tipo sedán, año 2008, placa AA081XH, el cual se encuentra solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Los Teques, desde el 26 de julio, por el delito de robo.

“El hallazgo se produjo en la urbanización Quenda de Los Teques. Seguidamente trasladaron el carro hasta la sede policial, donde luego fue remitido a la Fiscalía Primera del Ministerio Público”, dijo Robles.

En otra acción, funcionarios del Centro de Coordinación Policial N° 6, recuperaron un vehículo marca Daewoo, modelo Cielo, color blanco, sin placa, el cual se encontraba en el sector Borde Sequía de Guarenas, totalmente desvalijado, completamente deteriorado y sin motor, por lo que no puedo ser verificado en el sistema policial para determinar si presenta alguna solicitud en el Cicpc.

Robles manifestó que el procedimiento quedó a la orden del Ministerio Público, para las averiguaciones de ley.

Iapem Prensa / Egda González

jueves, 30 de julio de 2015

Policía de Miranda realiza mesas de trabajo de seguridad junto a comunidades de la entidad



Cuadrantes tendrán una participación activa en el plan


Los Teques, 30-07-15.- Con el propósito de trazar nuevas estrategias en materia de seguridad, a través de un contacto más directo con las comunidades, la Policía de Miranda realizó tres mesas de trabajo con comunidades de Los Teques, Guarenas y Petare.

El titular de la división de Relaciones Comunitarias, supervisor jefe José Betancourt, señaló que cumpliendo con el servicio de policía comunal, se reunieron con representantes de 15 consejos comunales, en la Unidad Educativa Tomás Rafael Jiménez, localizada en la comunidad Lagunetica de Los Teques, municipio Guaicaipuro, para discutir nuevas alternativas de patrullaje, acciones preventivas y recorridos que contribuyan a seguir mejorando la seguridad.

“La idea de este encuentro es disminuir los factores de riesgos a los que está expuesta la colectividad, mediante la incrementación de los circuitos de patrullaje, labores de vigilancia y respuesta inmediata a los señalamientos que nos hagan los residentes. Queremos evaluar las condiciones de seguridad y medir posteriormente nuestro accionar en la lucha contra el crimen, manteniendo para ello constantes mesas de trabajos con los mirandinos”, dijo.

Añadió que en la actividad estuvo presente el jefe de la estación policial de Lagunetica y que el plan contará con la participación del cuadrante 10, perteneciente a la Policía de Miranda, el cual abarca además El Jarillo, Laguneta de La Montaña, El Tigrito y Pozo de Rosas.

Betancourt informó que también visitaron la urbanización Trapichito, en Guarenas, municipio Plaza, donde conversaron junto a vecinos del lugar y a representantes del Consejo Comunal Los Bendecidos, de las necesidades y exigencias que tienen los vecinos de dicha zona para reducir la incidencia delictiva.

“El lazo que debe existir entre la policía y la comunidad es vital para nosotros. Hemos obtenidos excelentes resultados cuando los habitantes se organizan para proponer soluciones y denunciar lo que les está ocurriendo. Esto nos permite reorganizarnos e impedir acciones delictivas y para ello contaremos con el apoyo del cuadrante 14, a cargo de otras zonas como La Hoyada, Aconcagua, San Miguel Arcángel, y los cuatros sectores de Manuel Martínez”, citó.

Por su parte, el jefe del Centro de Coordinación Policial 7, comisionado agregado Rafael Graterol, manifestó que en la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en Caracas, se realizó una reunión en la que participaron el Supervisor Nacional de los Cuadrantes del Patrullaje Inteligente y vecinos de la comunidad Araguaney, localizada en el municipio Sucre, para acordar una mayor frecuencia en los dispositivos de seguridad que ejecuta la policía estadal y la Guardia Nacional Bolivariana, a través de sus cuadrantes, en el señalado urbanismo.

“La Policía de Miranda seguirá asistiendo a estos encuentros a escuchar las peticiones de los mirandinos y para trabajar de la mano de su gente, en favor de acciones que impidan los hechos delictivos en la entidad”, concluyó Graterol.

Iapem Prensa /

Capturados tres sujetos que desvalijaban autobús en Los Cerritos



Los Teques.- Tres sujetos que estaban desvalijando una camioneta de transporte público fueron detenidos en flagrancia por funcionarios de la Policía de Miranda, cuando realizaban labores de patrullaje por la zona industrial de Los Cerritos, en Los Teques, municipio Guaicaipuro.

El titular encargado del Centro de Coordinación Policial N° 1, supervisor jefe Jonathan Pérez, explicó que los funcionarios vieron al trio de hampones en un estacionamiento, quitándole piezas mecánicas a un autobús marca Iveco, modelo Intercar, color blanco, placa 98YSAIl, por lo que inmediatamente le dieron la voz de alto. Los sospechosos fueron neutralizados por la comisión policial.

Los detenidos quedaron identificados como Luis Alejandro Luzardo Sanoja (20), Roger Alexander Espinoza Díaz (22), Jonathan Gabriel Carrión Ascenso (23) y Ángel Alberto González Figuera (19), quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

Pérez destacó que los sujetos almacenaban en un vehículo marca Renault, modelo Energy, color gris, año 2001, placa AD209LM, propiedad de uno de ellos, las partes mecánicas que le quitaron al autobús. “Cuando los policías inspeccionaron dicho carro, el cual estaba estacionado en el lugar, encontraron dos radiadores marca Iveco, un retrovisor y cuatro relex, guardados en la maleta”, dijo.

Agregó que también fueron incautadas otras evidencias, entre ellas las herramientas que tenían los hombres para desvalijar el automotor.

Detenido sujeto por violencia de género

El supervisor jefe Jonathan Pérez también informó que un individuo identificado como José Gregorio Barrios Barrios, de 31 años de edad, está detenido en la Policía de Miranda, por incurrir en el delito de violencia de género.

El sujeto presuntamente agredió verbal y físicamente a una dama de 36 años de edad, quien fue trasladada a un centro asistencial de la capital mirandina, donde presentó, según diagnóstico médico, una contusión en el pómulo derecho, mentón y en la boca. También se le evidenciaron lesiones en las piernas y una crisis nerviosa. 

La aprehensión se realizó en la avenida Víctor Baptista, de Los Teques, jurisdicción del municipio Guaicaipuro, por lo que el caso fue remitido a la Fiscalía Segunda.

Iapem Prensa / Egda González


miércoles, 29 de julio de 2015

Sala Situacional de Policía de Miranda interpreta comportamiento criminal para ejecutar planes emergentes de seguridad


Los Teques.- La Sala Situacional del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (Iapem), a través de la unidad de georreferenciación, ha sido el eje principal para conocer con exactitud el comportamiento del delito en la región e identificar las zonas más vulneradas por el crimen. Los datos recabados permiten al organismo crear planes de seguridad en dichas áreas para disminuir la incidencia delictiva.

Así lo dio a conocer el director de la Sala Situacional, comisionado agregado Omar Ramírez López, quien destacó que dicha oficina se está adecuando a los lineamientos del nuevo modelo policial, el cual los define como un ente auxiliar encargado de recibir, registrar y analizar en tiempo real, la información de carácter relevante, suministrada a través de fuentes internas y externas al cuerpo de policía.

“La Sala Situacional siempre ha existido dentro de la Policía de Miranda. Desde 2009 se reforzó con la creación de la oficina de georreferenciación, la cual ahora cambiará su nombre a Área Técnica, de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz”.

El jefe policial resaltó que el Iapem es una de las pocas instituciones que georreferencia con exactitud los hechos delictivos y otros comportamientos de interés criminalístico, para generar acciones que devenguen en mejoras de la seguridad de los mirandinos.

Destacó que con la nueva normativa, ahora suman cuatro unidades dentro de la estructura, tales como el Área de Información y Análisis, Estadística, el Área Técnica y la de Servicio, esta última conocida como la Sala de Transmisiones.

“De acuerdo con la información que nos suministra la referida sala, se generan planes de trabajo para combatir la incidencia delictiva, en especial en los puntos estratégicos que arrojan nuestros análisis, en los que además detallamos frecuencia del delito, ubicación, hora, edades y género de las víctimas y victimarios”.

El comisionado agregado, puntualizó que con el fin de lograr una fluidez en la información y mejorar estrategias, los coordinadores de las Sala Situacionales de los diferentes cuerpos de seguridad que hacen vida en Miranda, incluidos la Policía Nacional Bolivariana (PNB), mantienen reuniones para unificar criterios en la conducción de tan importante unidad, además de presentar un análisis del entorno hostil en el que operan los funcionarios policiales.

“En los encuentros se hace notar la necesidad de articular esfuerzos en materia de seguridad, para fortalecer no solo a la Policía de Miranda, sino también las demás instituciones y de esta manera contar con mejores herramientas para continuar mejorando la seguridad de nuestra ciudadanía”, concluyó Ramírez López.

Iapem Prensa /


Detienen a quincuagenario que agredió a una adolescente




En otra acción fue recuperada una moto



Un hombre de 49 años de edad, fue detenido por funcionarios pertenecientes al Centro de Coordinación Policial N° 2 de la Policía de Miranda, tras presuntamente agredir verbal y físicamente a una adolescente de 16 años.

El director de Operaciones del referido cuerpo de seguridad, comisionado jefe Leopoldo Robles, indicó que la aprehensión se realizó en el casco central de la parroquia Tácata, municipio Guaicaipuro, donde fue hallado el sujeto, quien quedó identificado como Ytalo Quintero Rondón, de 49 años de edad.

La víctima fue trasladada a un ambulatorio de la zona junto a su madre, de 36 años de edad, para que el personal médico verificara su estado de salud. “A la joven le diagnosticaron una leve inflamación en la boca”, dijo Robles.

Añadió que el detenido se encuentra a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público.

Por otra parte, el jefe policial indicó que los funcionarios del Centro de Coordinación Policial N° 1 recuperaron una moto marca Bera, color negro, placa AA5V03V, la cual se encontraba abandonada en la calle Víctor Baptista de Los Teques, municipio Guaicaipuro, por lo que fue traslada a la sede del ente estadal, donde fue remitida a la Fiscalía Primera, para las averiguaciones correspondientes.

Iapem Prensa / Egda González