viernes, 3 de julio de 2015

Policía de Miranda instruye a jóvenes de planteles educativos en materia de responsabilidad penal



Guarenas.- Con la intención de educar a los jóvenes en materia de responsabilidad penal, según las normativas establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (Lopna), funcionarios de la Policía de Miranda dictaron un conversatorio en la U.B.N Laudelino Mejías, ubicada en la avenida principal Jesús Farfán de Guarenas, en el municipio Plaza.

El encargado de la división de Relaciones Comunitarias, supervisor jefe José Betancourt, informó que al taller asistieron 23 alumnos, con edades comprendidas entre 12 y 15 años, quienes aprendieron a través del conversatorio, material de apoyo, videos e imágenes fotográficas, que pueden ser detenidos por los diferentes cuerpos de seguridad, si participan en algún hecho delictivo o si violan las leyes venezolanas, pese a no contar con la mayoría de edad.

“Conversamos con la población más vulnerable, en este caso los jóvenes que entran en la etapa de la adolescencia, pues es en ese período que los delincuentes aprovechan para involucrarlos en delitos. Los guiamos a reflexionar y a tomar una actitud preventiva sobre sus potencialidades para alcanzar el éxito en sus futuras profesiones, en lugar de tomar el camino del mal”, explicó.

Manifestó que los próximos días asistirán de nuevo al plantel educativo para instruir a los estudiantes en temas como las consecuencias del uso y consumo de drogas, prevención del delito, además de cómo identificar y prevenir el acoso escolar.

Por otra parte, el jefe policial indicó que también visitaron la UEN Creación Ocumare, en el municipio Tomás Lander, donde abordaron a 39 estudiantes de 7°, 8°y 9° grado de educación básica, a quienes le enseñaron sobre el Título V de la Lopna, específicamente el artículo 528, el cual establece que “el adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles, responde por su infracción en la medida de su culpabilidad. Se considera adolescente infractor a aquel que ha cometido actos previamente definidos como delito o falta según la ley penal”.

“Nuestros talleres y conversatorios están enmarcados en el Plan Semillas de Seguridad, el cual tiene la finalidad de visitar recintos estudiantiles y comunidades mirandinas con el propósito de prevenir que la nueva generación incurra en hechos delictivos, además de formar a ciudadanos que sirvan de ejemplos para la sociedad”, finalizó Betancourt.

Iapem Prensa / Yoselyn Sarmiento



Iapem Prensa / Yoselyn Sarmiento




No hay comentarios:

Publicar un comentario