martes, 17 de noviembre de 2015

Policía de Miranda espera asignación de cupos para privados de libertad




Se cumplieron todos los trámites administrativos

La Policía de Miranda no ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios sobre los cupos de 22 privados de libertad que se encuentran en el organismo policial, cuyos expedientes cumplen con todos los trámites administrativos exigidos para que finalmente sean trasladados a los centros de reclusión del país. 

Así lo informó el director presidente del referido cuerpo de seguridad estadal, comisario general Elisio Guzmán, quien explicó que desde el pasado mes de julio del año en curso no se asignan cupos. “En esa oportunidad solo otorgaron 29. No hay excusas para que sigan negando los cupos a la Policía de Miranda, puesto que la institución ha cumplido con las exigencias, cada vez más burocráticas, de requerimientos”, resaltó el jefe policial.

Indicó que todo el proceso que solicita la Dirección de Seguridad, Custodia y Traslados, adscrita a la referida autoridad ministerial, está completo. “Exigimos que cumplan con la ley, porque con la espera de los traslados nos acechan el hacinamiento, los motines y las huelgas de hambre en las Salas de Guarda y Custodia de la institución”.

Para que a una persona privada de libertad le asignen un cupo en una cárcel debe estar a la orden del Tribunal de Ejecución, es decir, en la fase final del juicio. Luego se debe abrir un expediente contentivo con la ficha descriptiva, el cómputo en físico de la pena, documentos personales, acta policial y acta de derechos del imputado. “Este proceso, además del retardo procesal, genera que el Estado vulnere los derechos humanos de cada uno de los detenidos, ya que el privado de libertad está a merced de esa justicia mal administrada y mientras eso ocurre el sujeto está bajo  condiciones inadecuadas que lo alejan de reeducarse y ser productivo”, dijo Guzmán. 

Agregó que además, por decreto del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, cada privado de libertad debe trasladarse al centro de reclusión con un kit costeado por la institución policial, el cual está conformado por un colchón, dos sábanas, dos uniformes, cepillo, papel, crema y zapatos, generando una situación insostenible para la Policía de Miranda, debido a que cuenta con un presupuesto reconducido desde el año 2008, insuficiente incluso para hacer frente a la crisis económica que atraviesa la nación.


El jefe policial refirió que la policía regional tiene hasta la fecha 213 aprehendidos en las Salas de Guarda y Custodia, estructuras que solo fueron construidas para albergar a 140 y donde existen imputados que ya llevan hasta dos años esperando el trasladado a las cárceles donde cumplirán su condena.


Iapem Prensa / Egda González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario