lunes, 23 de noviembre de 2015

Policía de Miranda frustró evasión de detenidos en Higuerote

Todas las sedes del organismo están sobrepobladas

Policía de Miranda frustró evasión de detenidos en Higuerote

Higuerote, 23.11.2015.- Las alarmas se encendieron en las Salas de Guardia y Custodia de la Policía de Miranda ubicadas de Higuerote, municipio Brión, donde un nuevo intento de fuga fue impedido por los funcionarios del organismo estadal, luego que en una requisa hallaran desprendidos los barrotes de dos de los calabozos.

El director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán dice que han redoblado la seguridad en todas las sedes policiales, debido a que el organismo está sobresaturado de aprehendidos, además repararon los daños que ocasionaron los privados de libertad en su deseo de escaparse a toda costa.

“Desde que los apresados ingresan a una sede policial planean día y noche cómo fugarse, porque ellos saben que la falta de cupos a los centros penitenciarios puede derivar en que su permanencia en dichas salas se extiendan por más de dos años sin ser trasladados a un penal para cumplir su condena. Allí su anhelo de libertad se vuelve sistemático y comienzan a buscar la forma de salir sin ser detectados”, dijo.

Añadió que los funcionarios pasan de resguardar la calle a custodiar los recintos policiales y eso afecta la seguridad pública en muchas escalas, pero esta realidad parece ser obviada por la justicia venezolana, por ello, Guzmán hizo un llamado al Ministerio de Asuntos Penitenciarios a que asignen constantemente los cupos de traslados de los detenidos para contrarrestar el hacinamiento.

Sin embargo, denunció que el Ministerio de Prisiones está siendo uno de los precursores de la impunidad al no elaborar un plan adecuado para que los cuerpos de seguridad no alberguen a los detenidos durante tanto tiempo y también por implementar formatos complejos para hacer efectiva la llegada de los aprehendidos a las cárceles nacionales.

 “¿Será que el Gobierno Nacional espera una tragedia para actuar? Hay una descarada negligencia que afecta a la sociedad, porque quien debería ser garante de los Derechos Humanos de la ciudadanía y de los detenidos es quien favorece la injusticia y la impunidad al no buscar los mecanismos para evitar el peligro latente que corremos todos, por la presión continua que hace un preso contra los barrotes para volver a la calle para proseguir con su vida violenta”, citó.

Por último, el Comisario general destacó que a la fecha la Policía de Miranda posee 212 detenidos, cuando la capacidad máxima es de 140 privados de libertad y que los Centros de Coordinación Policiales con mayor hacinamiento están ubicados en Los Teques, donde hay 67 detenidos, Santa Teresa del Tuy y Charallave con 40 presos cada uno.

Iapem Prensa/  Miguel Mederico





No hay comentarios:

Publicar un comentario