domingo, 1 de noviembre de 2015

Policía de Miranda supervisa constantemente a funcionarios para evitar malas prácticas policiales



Aseguró el director presidente de la institución

Para el director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, la transparencia en la labor que ejecutan los funcionarios de los distintos organismos de seguridad comienza en el proceso de selección de  los aspirantes y luego en la aplicación de controles de supervisión adecuados para identificar conductas impropias o incluso las cualidades del recurso humano.
 
“La constante revisión de las actuaciones policiales permite a cada organismo prevenir que sus funcionarios no incurran en delitos, excesos y malas prácticas policiales. Del mismo modo, existen métodos para realizar correctivos, sanciones o destituciones del efectivo que vulnera la justicia que juró garantizar. La mala actuación de un efectivo afecta la imagen de todas las instituciones de seguridad, porque las personas se acuerdan del uniforme del policía y no del nombre del funcionario, por ello debe haber rigurosidad en cada caso que se detecte”, dijo.  

Por su parte, el comisionado Jesús Sancler, director de la Oficina de Respuestas a las Desviaciones Policiales del cuerpo de seguridad estadal, informó que gracias a ese monitoreo constante de cada efectivo, han destituido a 15 funcionarios en lo que va de año. Detalló que el 90% de la cifra corresponde a uniformados que abandonaron el cargo y que sólo poseen dos casos de exceso policial, además de la aprehensión de un efectivo que trasgredió la ley.

“Los jefes y supervisores tienen un rol fundamental para que los oficiales no incurran en malas prácticas. Son ellos quienes en principio ejercen los controles necesarios para evaluar a cada funcionario y eso se logra revisando de manera minuciosa cada novedad y hacerle seguimiento a los casos hasta que se entreguen a la Fiscalía correspondiente. Por otra parte, también existe una formación constante del personal para maximizar los valores éticos, familiares y profesionales”, indicó.

El comisionado resaltó que son esas evaluaciones y controles los que permitirán a cualquier cuerpo de seguridad mantener la rectitud profesional. Además comentó que cuentan con el Sistema de Calificación Policial (Sicapol), con el cual pueden evaluar el desempeño positivo y negativo de cada oficial, su rendimiento y productividad, a fin de otorgar reconocimientos en el caso de buenas conductas u orientación legal, psicológica y profesional cuando detectan que la labor no se está realizando correctamente.

“Debemos trabajar con cada oficial desde que es un aspirante, ya que el proceso de selección es muy importante. Durante esa fase determinamos el espíritu y compromiso con la justicia de cada policía y desde ese momento lo instamos constantemente al respeto de las leyes, a que no caiga en la tentación del delito, a defender los derechos humanos y en especial en hacerle saber que la institución no será su cómplice si decide tomar el camino del mal, sino que por lo contrario, cumpliremos con lo que estipule la ley para determinar su responsabilidad en cualquier crimen”, concluyó.

Iapem Prensa 


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