miércoles, 31 de agosto de 2016

Detenidos de la Policía de Miranda cumplen 72 horas en huelga de hambre


 
53 detenidos que permanecen recluidos en las Salas de Guarda y Custodia de la Policía del Estado Miranda, ubicadas en Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia, cumplen 72 horas en huelga de hambre, a la espera de una respuesta del Ministerio de Prisiones sobre sus traslados a los distintos centros de reclusión del país.

El jefe del Centro de Coordinación Policial Número 5, comisionado agregado Yván Vivas, informó que los aprehendidos se niegan a levantar la protesta hasta tanto reciban respuesta de representantes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, quienes a la fecha no han asistido a verificar el estatus de los protestantes.

“Ellos (detenidos) solo permiten el acceso de agua. También se niegan a recibir visitas, a pesar que los familiares se mantienen a las afueras de la estación policial para mostrarles su apoyo”, dijo el jefe policial.

Señaló que representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron los calabozos y conversaron con los detenidos, pero están renuentes a levantar la huelga. “Los recluidos siguen manifestando que permanecen en espacios no adecuados, donde además deben convivir con 25 personas más que la capacidad máxima de albergue del recinto. Esto conlleva a problemas de salud como escabiosis y otras afecciones que actualmente afrontan. A ello se suma lo difícil de conseguir medicamentos para sanarse”, agregó.

Vivas hizo nuevamente un llamado al Ministerio de Prisiones para que otorguen los cupos que ha solicitado el organismo policial para que los recluidos sean enviados al lugar donde les corresponde por ley.

“La inacción del ente ministerial sigue generando problemas para los detenidos, para nuestra institución y a la ciudadanía. En la medida que cumplan con las leyes, los cuerpos de seguridad podremos prevenir las diversas situaciones de riesgo que generan al no hacer lo que les corresponde”.

Iapem Prensa / Yoselyn Sarmiento

lunes, 29 de agosto de 2016

Capturan en Santa Teresa a sujeto que intentó atracar unidad de transporte público



Santa Teresa del Tuy.- Un joven de 24 años de edad fue detenido por funcionarios de la Policía del Estado Miranda luego de ser señalado de someter al conductor de una unidad de transporte público e intentar atracar a los pasajeros en la vía principal de La Vaquera, en Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia.

El jefe del Centro de Coordinación Policial Número 5, comisionado agregado Yván Vivas, indicó que a través de la central telefónica notificaron  sobre el presunto robo a una unidad colectiva por parte de dos sujetos armados,  lo que activó a las comisiones del organismo de seguridad estadal.

“Al llegar al sector La Vaquera avistaron el colectivo. Allí, efectivos de la Policía Municipal lograron aprehender a uno de los implicados, el otro se dio a la fuga por la zona boscosa del lugar”, dijo.

Relató que media hora más tarde, comisiones de la Policía de Miranda que realizaban el patrullaje de rigor por la vía principal del sector antes mencionado fueron interceptados por vecinos de la zona, quienes manifestaron que un hombre se escondía entre la maleza, con arma de fuego.

“En el lugar observamos a Alexander Marcelino Hernández Meza, quien trató de darse a la fuga luego que le dimos la voz de alto. Sin embargo, fue capturado. Al momento de la inspección corporal le incautaron un facsímil de arma de fuego tipo pistola”, agregó Vivas.

Señaló que el detenido fue trasladado hasta la sede de la policía municipal, donde fue reconocido por las víctimas del intento de atraco, quienes explicaron que Hernández Meza fue quien sometió al conductor del autobús y lo obligó a desviar el viaje.

El jefe policial destacó que el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público para las averiguaciones correspondientes.

Iapem Prensa / Yoselyn Sarmiento

Detenidos de Santa Teresa del Tuy iniciaron huelga de hambre por traslados



Ministerio de Prisiones no ha otorgado los cupos

Desde las cinco de la tarde del pasado domingo 28 de agosto, los 51 privados de libertad que se encuentran en la Sala de Guardia y Custodia del Centro de Coordinación Policial Número 5 de la Policía del Estado Miranda, iniciaron una huelga de hambre para exigirle al Ministerio de Prisiones sus traslados a las diferentes cárceles del país.

El titular del Ccp5, comisionado agregado Yván Vivas, indicó que los aprehendidos de la sede de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia, indicaron que la medida de protesta responde al derecho que tienen de poder disfrutar de áreas recreativas y médicas, visitas conyugales, además de otros beneficios, que solo pueden obtener en los centros penitenciarios.

“Nosotros los instamos a que finalizaran la huelga para evitar que eso les genere algún problema de salud. Asimismo, en horas de la mañana de este lunes, representantes de la Fiscalía Vigésima Cuarta del Ministerio Público, hicieron acto de presencia en el lugar para dialogar con los detenidos para que depusieran la actitud. Sin embargo, siguen en huelga”, dijo.

Vivas relató que en la actualidad, tras las celdas de dicha sede policial cuentan con 51 detenidos, en espacios para 20 personas, por lo que el hacinamiento también ha ocasionado molestias entre los privados de libertad. Asimismo, hizo referencia a que tienen casos de aprehendidos con más de tres años tras las rejas, cuando solo deberían permanecer un lapso de 48 horas.

“En la actualidad la Policía de Miranda tiene 246 personas privadas de libertad cuando la capacidad máxima es de 140, esta situación conlleva a la violación de los Derechos Humanos de los detenidos, enfermedades, peleas por espacios físicos y mayor agresividad. Esta huelga de hambre es parte del problema que genera la mala administración de justicia, por lo que nuevamente hacemos el llamado al Ministerio de Asuntos Penitenciarios a que autoricen los traslados de los aprehendidos para evitar motines y fugas” concluyó.

Iapem Prensa / Ainalem Centeno


Policía de Miranda socorrió a bebé recién nacido en Los Teques



Funcionarios de la Dirección de Cuadrantes y Patrullaje Inteligente de la Policía del Estado Miranda trasladaron de emergencia a un recién nacido desde el Pronto Socorro ubicado en Los Teques, municipio Guaicaipuro, hasta al Hospital Victorino Santaella Ruiz (HVS), para que recibiera atención médica especializada.

El titular encargado de la dirección de Cuadrantes del cuerpo de seguridad regional, supervisor jefe José Caicedo, manifestó que el hecho se suscitó cuando una dama embarazada, de 25 años de edad, dio a luz en un hotel situado adyacente al Pronto Socorro. Ella y su esposo pidieron ayuda a los trabajadores del centro asistencial, por lo que los enfermeros llegaron con una camilla para socorrer a la fémina y al niño, quien presentaba problemas respiratorios.

Como la salud del bebé seguía en riesgo, el médico que atendió la emergencia autorizó al enfermero a que se trasladara junto a un oficial de la Policía de Miranda para que llevarán al recién nacido al nosocomio, donde contaría con una sala especializada para su cuidado.

“Los efectivos, tomando la precaución necesaria, llevaron al infante hasta el Hospital. Al llegar fue recibido por el galeno de guardia, quien lo atendió con la premura del caso. Luego de suministrarle los tratamientos de rigor, el médico indicó que el bebé estaba en perfectas condiciones, con un peso de 3 kilos. La madre del pequeño, quien llegó posteriormente al HVS, también se encuentra estable”, concluyó Caicedo.

Iapem Prensa / Ainalem Centeno

sábado, 27 de agosto de 2016

Por robar con una engrapadora en Guarenas fue puesto tras las rejas




Durante labores de patrullaje por el sector I de Trapichito, en Guarenas, municipio Plaza funcionarios de la Policía del Estado Miranda detuvieron a Jehová José Lobo Pérez, de 18 años de edad, por robarle el teléfono celular a una adolescente, de 16 años, con una engrapadora simulando que era una arma de fuego.

El titular del Centro de Coordinación Policial Número 6, supervisor jefe Wilfredo Plaza, quien manifestó  que los uniformados fueron alertados por la victima que había sido robada por un sujeto, por lo que les indicó las características físicas y la dirección que tomó el malhechor. Enseguida se efectuó un cerco policial para dar con el paradero del sujeto.

“A los pocos metros, específicamente a la altura de la plaza Miranda del mencionado sector, fue aprehendido Lobo Pérez, a quien se le efectuó la debida inspección corporal en la cual se le incautó el teléfono móvil de la menor de edad y una engrapadora forrada de tirro negro”, dijo.

Plaza sostuvo que fue llevado a la sede policial y quedó a la orden de la Fiscalía Vigésima Primera del Ministerio Público.

Iapem Prensa / Ainalem Centeno