martes, 9 de agosto de 2016

Detenidos en calabozos de la Policía de Miranda se pusieron violentos solicitando traslados



Un oficial fue retenido por los recluidos de Guarenas
 
Los Teques. El hacinamiento vuelve a ser un detonante peligroso en las Salas de Guarda y Custodia de la Policía del Estado Miranda, debido a que los aprehendidos que se encuentran en estas celdas intentaron alzarse la noche de este lunes, en dos sedes del organismo de seguridad estadal.

Así lo informó el director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, quien resaltó que la vida de uno de los efectivos adscrito a Seguridad Interna del Centro de Coordinación Policial Número 6 estuvo en peligro, por varios minutos, ya que fue retenido por los detenidos que permanecen en esa sede ubicada en Guarenas, municipio Plaza.

“Allí hay recluidos 66 personas, en un espacio destinado solo para 30. Un grupo de ellos lograron someterlo dentro de una de las celdas y luego solicitaron la presencia de representantes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para exigir la asignación de cupos y posterior traslados a las distintas cárceles del país”, dijo.

Destacó que gracias a la acción inmediata de los efectivos de la Unidad de Control de Manifestaciones y Reuniones Públicas controlaron la situación y  lograron rescatar al oficial agregado sano y salvo.

“No consiguieron herirlo, pero si fue una situación de peligro tanto para el oficial como para los mismos detenidos, porque la desesperación por estar en un lugar donde se debe compartir hasta el  aire que se respira no es fácil para el ser humano, están en estado de supervivencia y sobrevive el más fuerte, aunado a ello se suma la situación de los familiares, quienes hacen maniobras para poder llevarles el alimento diario”, añadió.

El comisario general enfatizó que “ellos (los aprehendidos) son personas que tienen el derecho a un proceso legal justo y a contar con programas para su reeducación pero pareciera que al Gobierno Nacional eso no le importa”, dijo.


También en Charallave se alzaron

Guzmán precisó que una situación similar se presentó en las Salas de Guarda y Custodia ubicada en Charallave, donde permanecen recluidos 64 ciudadanos en espacios para 20. La revuelta se produjo durante la hora del aseo personal de los detenidos, cuando trataron de agredir a los funcionarios que custodian el recinto.

“El hecho fue controlado antes que llegara a mayores. Ya la paciencia se está agotando, no podemos continuar con esta situación de hacinamiento ni un día más, es una bomba de tiempo que está a punto de explotar y las victimas serán la sociedad que verá en la calle a sus verdugos y nuestra institución, porque al Ministerio le tiembla el pulso para ayudar a frenar estos posibles escenarios, pero no le tiembla para asechar a los funcionarios ante fugas, motines y huelgas de hambre”.

El comisario general solicitó nuevamente al Ministerio de Asuntos Penitenciarios asignar los cupos de los detenidos en los calabozos de la Policía de Miranda, ya que “la sobrepoblación de recluidos genera menos presencia en las calles de policías, violación de los derechos humanos de los internados y un peligro día a día en las sedes que tienen Salas de Guarda y Custodia”, concluyó.

Iapem Prensa / Yoselyn Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario