jueves, 14 de mayo de 2015

Viceministerio del Sistema Integrado de Policía exige adquisición de kit personal para traslado de detenidos


La orden es para cuerpos de seguridad nacionales, estadales y municipales

A través de un comunicado de carácter prioritario, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía ordenó a los cuerpos de seguridad, nacionales, estadales y municipales, enviar a los detenidos al centro penitenciario asignado con un kit contentivo de colchón, tres uniformes amarillos, jabón, papel higiénico, pasta dental y dos juegos de sábanas.
 
Así lo dio a conocer el director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, quien explicó que tal decisión obliga a la institución a pagar por el kit para cada detenido que está sentenciado o penado y ya tiene asignado el cupo en un centro penitenciario. “Esta situación es económicamente insostenible, tomando en cuenta que dentro del presupuesto ordinario de la policía no está contemplado ese gasto”.

Indicó que en esta oportunidad fueron asignados 20 cupos para los detenidos que están en las diferentes coordinaciones policiales. “Según la nueva normativa, la institución debe asumir el costo de aproximadamente más de 10 mil bolívares por aprehendido, ya que solo el  colchón individual cuesta alrededor de 7 mil, aunado a los otros recursos, que por la situación país que tenemos, no se consiguen”. 

El comisario general detalló que aunque han cumplido con todo lo exigido por el Ministerio de Prisiones para solicitar los cupos de cada uno de los aprehendidos,  esta nueva instrucción emanada del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía obstaculiza más el proceso para que los aprehendidos vayan a su centro de reclusión.

“Actualmente hay 200 ciudadanos en las Salas de Guarda y Custodia de la Policía de Miranda, quienes contabilizan 332 días de hacinamiento, debido a que las mismas sobrepasan la capacidad establecida para 140 personas. Recordemos que los 53 detenidos que se encuentran en la Comandancia General de Los Teques, municipio Guaicaipuro, mantienen una huelga de hambre con la intención de que los trasladen hasta los distintos penales”. 

Iapem Prensa/ Egda González


No hay comentarios:

Publicar un comentario