jueves, 30 de junio de 2016

Policía de Miranda halló dos vehículos abandonados en Filas de Mariche



Durante labores de inteligencia por el sector El Limoncito, ubicado en la  carretera Petare - Santa Lucía, en Filas de Mariche, municipio Sucre, efectivos de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía del Estado Miranda recuperaron dos vehículos que fueron robados a sus dueños.

La información la ofreció el director de la Diep, comisionado José Armando Chacón, quien manifestó que recibieron un alerta de que en el sector antes mencionado habían aparcado varios vehículos que no pertenecían a los habitantes del lugar. Al llegar a El Limoncito los funcionarios vieron un carro con las puertas abiertas marca Nissan, modelo Sentra, color plata, año 2002, placa AA552NJ.

“Las primeras averiguaciones arrojaron que el auto le había sido robado a una ciudadana en la carretera Petare – Santa Lucía, el pasado martes 28 de junio del año en curso, por sujetos por identificar, quienes estaban solicitando 800 mil bolívares para entregar el automotor”, acotó.

Asimismo, añadió que cerca de donde ocurrió el primer hallazgo localizaron una camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado, color azul, año 2001, placa A94BA9M, la cual arrojó estar solicitada desde el miércoles 29 de junio, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación El Llanito, por el delito de robo. 
  
“Ambos automotores fueron trasladados al Centro de Coordinación Policial Número 7, ubicado en La Urbina, municipio Sucre, para la respectiva reseña policial. Cabe destacar que las investigaciones preliminares arrojaron que se trata de una banda delictiva que opera en el sector El Limoncito, que se encarga de extorsionar a quienes han sido víctima del robo de vehículo, por ello presumimos que también intentaron cobrar el rescate por la camioneta”, comentó.

Chacón sostuvo que el procedimiento fue notificado a la Fiscalía Quincuagésima Segunda del Ministerio Público para las experticias correspondientes del caso.

Iapem Prensa / Ainalem Centeno 


Alumnos en Barlovento aprendieron de responsabilidad penal y prevención del delito



A través de conversatorios de la Policía de Miranda

Barlovento.- Para dar a conocer los deberes y derechos de los menores de edad establecidos en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (Lopna), funcionarios de la Policía del Estado Miranda aleccionaron a 19 alumnos con edades comprendidas entre 11 y 13 años de edad.

Así lo dio a conocer el coordinador general del Servicio de Policía Comunal del señalado organismo estadal, supervisor jefe José Betancourt, quien informó que la actividad se llevó a cabo en la E.B.E.B. María de Lourdes Tamayo de Gil, ubicada en el municipio Páez, donde conversaron con alumnos del 6° grado de educación básica.

“Les dimos a conocer que después de cumplir cierta edad tienen una responsabilidad penal, es decir puede ser detenidos por la autoridades policiales si participan en hechos delictivos. De igual manera brindamos herramientas para la resolución de conflictos, entre otros temas de interés que los ayudan a ser mejores ciudadanos”, dijo.

El jefe policial manifestó que los efectivos también visitaron la UEE Consuelo Navas Tovar, localizada en el kilómetro 1 de la carretera vieja Petare- Guarenas, donde impartieron el taller de responsabilidad penal y de prevención del delito a 26 jóvenes del último grado de educación primaria.

Resaltó que la comisión de la Policía Comunal aprovechó la oportunidad para conversar con el personal docente y administrativo, a quienes también ofrecieron conocimientos de prevención para evitar los hurtos que comete el hampa, ya que en días pasados les sustrajeron materiales de oficina del salón de educación inicial.

Betancourt destacó que continuarán las reuniones con las comunidades para establecer planes de seguridad a fin de crear métodos para resguardar los planteles educativos en los cuales participen los trabajadores de la institución, los vecinos del espacio educativo y los cuerpos de seguridad.

Iapem Prensa / Yoselyn Sarmiento  

lunes, 27 de junio de 2016

Policía de Miranda evitó reyerta en los calabozos que inició por comida



Con mucha preocupación ve el director presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán, la situación que se está presentando en las Salas de Guarda y Custodia de la institución, donde se han registrado hechos de violencia entre los recluidos, debido a la carencia de productos alimenticios, insumos médicos. 

En ese sentido, refirió que el pasado domingo en horas de la noche, en el Centro de Coordinación Policial N° 4, ubicado en Caucagua, dos recluidos fueron agredidos físicamente por sus compañeros de celda, tras comerse unos alimentos que no les pertenecían. Recordó que los familiares y/o seres queridos de los aprehendidos son los que les llevan el desayuno, almuerzo y cena, pero hay personas que no tienen quien los visite. 

Enfatizó que la acción oportuna de los efectivos que custodian el recinto evitó males mayores en el par de hombres, quienes luego de ser puestos a salvo por los uniformados, fueron llevados a un centro de salud, donde no les diagnosticaron lesiones visibles.

“En todo cuerpo de seguridad, la comida que reciben los detenidos depende del gasto inducido que hacen los familiares y digo inducido porque si estas personas fueran procesadas en un centro carcelario del país tuviesen garantizada la alimentación. Al no ocurrir el traslado a las penitenciarias se les transfiere el costo a los seres queridos. El órgano encargado omite esas responsabilidades y el problema pasa a formar parte de las crudas realidades que viven los organismos policiales”, precisó Guzmán.

El jefe policial comentó que hay muchos detenidos que no reciben comida diariamente, solamente cuando tienen visitas (dos veces por semana), pero que ninguno de los 26 aprehendidos que se encuentran en la sede de Caucagua come los tres platos del día.


“Nuestra intención es que el Ministerio de Prisiones se enfoque en otorgarles los cupos a los aprehendidos de la Policía de Miranda con el fin de acabar con estas calamidades, que son violatorias de los Derechos Humanos, tanto de los privados de libertad como de los familiares. Frente a la deficiencia que presentan sus planes de justicia, cómo órgano rector debería crear un plan de abastecimiento de comidas para los procesados, porque además de someterlos a estar confinados en espacios no adecuados para su reinserción social, ahora les hace padecer la escasez de alimentos y lo costoso que se ha vuelto lo que consiguen”, expresó.

También alertó que han afrontado horas tensas ante el descontento de quienes tras las rejas aguardan obtener alguna medicina o les falta el agua para sus necesidades básicas, ya que en todas las sedes hay horarios para recibir el vital líquido.

“Hacemos los esfuerzos correspondientes por movilizar camiones de agua a donde falte, de ubicar, en ciertos, casos las medicinas que requieren y de llevarlos a los centros médicos cuando tienen alguna afección, sin embargo, estos problemas a veces se complican. Si a ello le sumamos el hacinamiento nos encontramos con una alarma latente de escenarios violentos que pueden terminar en riñas, motines, intentos de fuga y huelgas de hambre, por ello es importante comunicarle a los organismos competentes lo que está sucediendo”, citó.

Iapem Prensa / Egda González

La Policía de Miranda enaltece a quienes conciben la libertad de información como su bandera


domingo, 26 de junio de 2016

Atacan a tiros a comisión de la Policía de Miranda en Parque Caiza

En el hecho no se registraron lesionados

Caucaguita.- Una comisión de la Policía del Estado Miranda adscrita al Centro de Coordinación Policial Número 7 fue atacada a tiros cuando verificaban un presunto robo en el sector Parque Caiza, de la parroquia Caucaguita, municipio Sucre.

Así lo informó el jefe del Ccp7, comisionado agregado Rafael Graterol, quien indicó que los funcionarios recibieron una alerta a través de la Sala de Transmisiones en la cual manifestaban que en el sector antes mencionado, a la altura de la autopista, tres sujetos armados se encontraban atracando a los transeúntes.

“Al llegar al sitio avistamos al trío de malhechores y le dimos la voz de alto para la respectiva inspección, pero los maleantes decidieron disparar contra la comisión, lo que produjo un intercambio de disparos”, dijo.

Destacó que tras el breve enfrentamiento los sujetos se dieron a la fuga por la zona boscosa del lugar. “Durante el hecho no se registraron lesionados. Trabajamos para identificar a esta banda delictiva que opera en Parque Caiza, hemos reforzado el patrullaje y mantenemos charlas de prevención con la comunidad con el fin de reducir el índice delictivo en la zona”, finalizó Graterol.


Iapem Prensa/ Yoselyn Sarmiento

sábado, 25 de junio de 2016

Detienen a hombre que se enfrentó con efectivos de la Policía de Miranda

Incautaron un arma de fuego

Los Teques.- Eudy Jesús Romero Rivero, de 26 años de edad, fue capturado por funcionarios de la Policía del Estado Miranda, luego de enfrentarse a tiros con una comisión policial del cuerpo de seguridad regional, la noche de este viernes en la calle Campo Elías de Los Teques, municipio Guaicaipuro.

El jefe del Centro de Coordinación Policial Número 1, comisario Oswaldo Villegas, indicó que la comisión adscrita al cuadrante 5 realizaba el patrullaje rutinario por las cercanías del parque Gustav Knopp, donde avistaron a un par de sujetos a bordo de una motocicleta con actitud sospechosa, por lo que le dieron la voz de alto para la respectiva verificación.

“Los sujetos de inmediato desenfundaron sus armas y comenzaron a disparar contra nuestros funcionarios, mientras huían del lugar. Se produce una persecución que termina con la aprehensión de Romero en la plaza Miranda. Su acompañante logró darse a la fuga”, dijo.

Señaló que al detenido, quien presenta registro policial por el delito de hurto desde el pasado 11 de marzo del año en curso, le incautaron un arma de fuego tipo revólver, marca Taurus, calibre .38, contentivo de cinco cartuchos, cuatro percutidos y uno sin percutir. “

El comisario destacó que el arma se encuentra solicitada por el delito de robo genérico ante la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, eje San Juan de los Morros desde el 2001.

Precisó que el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público para las investigaciones pertinentes.

Atacan a otra comisión en la Simón Bolívar

Otra comisión de la Policía de Miranda, adscrita a la Dirección de Cuadrantes y Patrullaje Inteligente, también fue atacada la mañana de este viernes 24, cuando realizaban un punto de observación en las cercanías de la urbanización Simón Bolívar de Los Teques.



Dos sujetos que se desplazaban en una moto desestimaron la voz de alto realizada por los policías y decidieron dispararle a la comisión. Los funcionarios se resguardaron del ataque y los malhechores aprovecharon la situación para darse a la fuga. En el hecho no se registraron lesionados.

Iapem Prensa/ Yoselyn Sarmiento


A la cárcel hombre que atracó a dama en Los Nuevos Teques



Minutos antes se había enfrentado a tiros contra comisión de la Policía de Miranda

Los Teques.- Luego de arrebatarle el bolso a una dama y enfrentarse a tiros contra una comisión policial del cuadrante 6 de la Policía de Miranda, efectivos del referido cuerpo de seguridad pusieron tras las rejas a un sujeto 22 años de edad, quien figura como el principal sospechoso de la acción delictiva.

"Una dama se dirigía a hacer la cola a las afueras del centro comercial Los Nuevos Teques, en el municipio Guaicaipuro cuando una pareja de hombres a bordo de una moto marca Empire, modelo Horse, color negro, placa AH5D25D le arrebató su cartera”, comentó el jefe del Centro de Coordinación Policial Número 1, comisario Oswaldo Villegas.

Dijo que los efectivos de la estación policial se percataron del robo por lo que le dieron la voz de alto, los hampones hicieron caso omiso al llamado y desenfundaron un arma de fuego con la que dispararon contra la comisión policial. Seguidamente se dispusieron a huir a toda velocidad. A escasos metros del lugar de los hechos, los malhechores colisionaron contra una patrulla del organismo estadal.

“Luego el accidente uno de los motorizados logró fugarse, mientras que Manuel Fernández Ladera (22) fue capturado por nuestros funcionarios, con las pertenencias de las víctima”, precisó Villegas.

Indicó que será el Ministerio Público el ente encargado de continuar con las investigaciones correspondientes al caso.


Iapem Prensa/ Yoselyn Sarmiento