miércoles, 22 de junio de 2016

Elisio Guzmán: Somos los primeros interesados en que las deficiencias del sistema de justicia no continúen vejando a los detenidos


“Las Salas de Guarda y Custodia de la Policía de Miranda deberían ser espacios transitorios pero por la deficiencia del sistema judicial y penitenciario se han convertido en un lugar donde habitan venezolanos que pierden la oportunidad de regenerar sus vidas. Si el Gobierno Nacional estuviese en verdad preocupado de la salud y futuro de los recluidos, como si lo estamos nosotros, en lugar de dedicarse solo a hablar estaría construyendo más lugares adecuados, hospitales, escuelas y dando bases sólidas a las familias para evitar que el sistema viole los derechos humanos de quienes cometen delito”.

La declaración corresponde al director presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán, quien manifiesta que desde el momento en que una persona es detenida, verifican su estado de salud para atender cualquier herida o padecimiento que tenga, dan aviso a las autoridades competentes sobre dichas condiciones y seguidamente proceden a tomar las medidas necesarias para asegurar que reciba el tratamiento adecuado mediante las diligencias del organismo policial y del apoyo de los familiares.

En este sentido aclaró que sobre el caso de la persona privada de libertad en el organismo desde el 8 de octubre del 2015, por robo agravado, siempre hubo una atención especial, pues es una ciudadana que posee una condición que afecta su salud mental.

En este sentido recordó que tras ser aprehendida, la llevaron a un centro médico y luego a la medicatura forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde le diagnostican esquizofrenia paranoide. Aseguró que como el organismo que dirige no cuenta con la infraestructura necesaria para atender adecuadamente el padecimiento de ningún tipo de enfermedad, trastorno o condición, inmediatamente enviaron el informe médico al Tribunal de Control a cargo, para que gestionara su traslado a un centro especializado en donde pudiera recibir la atención debida.

“Desde entonces han pasado casi nueve meses y no ha habido respuesta. Otros  denigran y no la Policía de Miranda. Nosotros sí hemos cumplido con los trámites para que los aprehendidos sean procesados en el marco de la ley. Por encima del buen trato que damos a los recluidos está la omisión de querer cumplir con la justicia y eso además de ser denigrante es un delito”, acotó.

Asimismo, señaló que el organismo de seguridad ha enviado en dos oportunidades al órgano encargado del caso, las actas policiales e informes médicos en los que se detalla la situación de la detenida. La primera solicitud de traslado fue consignada el 13 de noviembre de 2015 y la segunda el 9 de mayo del año en curso. Ninguno de los oficios fue respondido.

Recordó que el pasado domingo 19 de junio, tras el intento de la dama por quitarse la vida, el Tribunal de Control emitió una notificación en la cual indicaban que tendría una audiencia el 28 de junio.

Guzmán destacó que la privada de libertad no cuenta con familiares que estén pendientes de ella, le faciliten sus medicinas y la alimentación diaria, por ello han solicitado la ayuda de locales de comida cercanos para que colaboren con el caso, pero las colaboraciones que recibían disminuyeron por la escasez de alimentos.

“Instamos una vez más a que, como lo hemos solicitado, otorguen la medida de traslado para que la dama esté en un lugar en el que pueda mejorar su salud. Seguiremos insistiendo con los trámites legales para que dignifiquen el caso de la ciudadana, porque somos los primeros interesados en que las deficiencias del sistema de justicia no continúen vejándola”, concluyó.

Iapem Prensa 


No hay comentarios:

Publicar un comentario