lunes, 20 de junio de 2016

Mujer detenida en Policía de Miranda intentó quitarse la vida

La recluida sufre de esquizofrenia paranoide y no tiene familia que le lleve comida

El director presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán, informó que una de las privadas de libertad que se encuentra en la Sala de Guarda y Custodia del Centro de Coordinación Policial Número 3, ubicado en Caucagua, municipio Acevedo, intentó quitarse la vida ahorcándose con la liga de su ropa interior. La mujer, quien sufre de esquizofrenia, dijo que por falta de comida atentó contra su vida.

El jefe policial detalló que el hecho ocurrió el pasado domingo 19 de junio, cuando los efectivos de la referida sede realizaban los recorridos por los calabozos y visualizaron inconsciente, en el piso y con la liga de su ropa interior amarrada a su garganta a Ruth Elena Morei Sosa, de 46 años de edad, quien está recluida en el organismo desde el 8 de octubre del 2015, por robo agravado y por amenazar a los habitantes de Los Teques, municipio Guaicaipuro, con agredirlos con objetos filosos y arrojarles sustancias carburantes.

Guzmán señaló que inmediatamente la mujer fue trasladada al Hospital de Caucagua, donde recibió la asistencia médica necesaria para estabilizarla y ponerla fuera de peligro.

“Tras conversar con ella declaró que intentó quitarse la vida porque no tiene comida, pues no tiene familiares que estén pendiente de ella. Para compensar dicha situación, los funcionarios de la sede policial conversaban con los trabajadores de los locales cercanos para que colaboraran con la alimentación que la aprehendida necesita a diario, pero esa cándida ayuda disminuyó por lo costoso y cuesta arriba que se ha vuelto, incluso para el ciudadano común, poder desayunar, almorzar y cenar”, citó.

Además dijo que desde que fue privada de libertad, el organismo estadal, pese a no tener la infraestructura necesaria, tomó las medidas necesarias para controlar los episodios de agresividad que sufre la fémina, quien en fecha 23 de octubre de 2015, fue diagnosticada por la medicatura forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), con esquizofrenia paranoide.

“Con base a dicho reporte de salud, el 13 de noviembre de 2015 se emitió un oficio con los informes médicos y acta policial al Tribunal de Control que lleva su caso, en el que se solicitaba su trasladado a un centro de especializado donde pueda recibir los cuidados necesarios”, resaltó el comisario general.

En este sentido recalcó que el pasado 9 de mayo del presente año ratificaron nuevamente la solicitud, basados en los derechos fundamentales de la aprehendida y en que la Policía del Estado Miranda no cuenta con los recursos adecuados de albergue, medicación y nutrición para atender la condición de salud de la dama.

“En este segundo intento tampoco obtuvimos respuesta. No obstante, este lunes 20 de junio recibimos una notificación en la cual indicaban que la detenida tendría una audiencia el 28 de junio”, puntualizó.

Guzmán sostuvo que los funcionarios adscritos a la sede de Caucagua seguirán alertas y monitoreando a la ciudadana con la finalidad de evitar que vuelva a atentar contra su integridad física.

Iapem Prensa / Ainalem Centeno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario