martes, 31 de marzo de 2015

Policía de Miranda se enfrentó con banda delictiva en Vuelta Larga de Los Teques



En el hecho resultó abatido un presunto delincuente

Funcionarios de la Policía de Miranda, sostuvieron un enfrentamiento armado con una banda delictiva en el sector Vuelta Larga de La Matica, en Los Teques, municipio Guaicaipuro, donde minutos antes el grupo irregular había asesinado a un sujeto en medio de un intercambio de disparos. En el procedimiento fue abatido uno de los presuntos delincuentes y recuperado el arma de fuego con un cargador extra largo, así lo informó el director encargado de la Dirección de Investigaciones y Estrategias Preventivas, supervisor jefe Armando Chacón

“Recibimos una llamada telefónica denunciando lo ocurrido, por lo que nos dirigimos  para controlar la situación. Al llegar al sitio nos encontramos el cuerpo sin vida de Giovanni Enrique Arguinzones Castro, de 24 años de edad, quien falleció presuntamente durante el ataque entre los grupos violentos y que de acuerdo a las investigaciones preliminares era integrante de una de las bandas en conflicto que operan en la zona”, comentó.

Chacón indicó que minutos después de llegar al lugar fueron atacados por un grupo de delincuentes, produciéndose un enfrentamiento entre los malhechores y las comisiones actuantes.

“Los efectivos procedieron a accionar sus armas de reglamento mediante el uso progresivo y diferenciado de la fuerza para controlar la situación. En el procedimiento resultó herido uno de los delincuente, quien falleció durante su trasladado a un centro asistencial en la capital mirandina y fue identificado como Jean Carlos Rangel Molina, de 23 años de edad”, dijo.

El jefe policial sostuvo que en la acción fue recuperada un arma de fuego 9 mm, con la que el maleante cometía sus delitos. Además agregó que el caso quedó a la orden del Ministerio Público y el Cicpc, los cuales continuarán con las pesquisas  correspondientes.

Iapem Prensa

Capturado sujeto que conducía moto hurtada de estacionamiento judicial


 En un punto de observación colocado por la Policía de Miranda en el municipio Sucre, fue detenido Adelso Agustín Guerrero Mejías, de 28 años de edad,  por conducir una moto marca Bera, modelo BR-150, color azul, año 2006, placa MBS-988, la cual presentaba irregularidades en los documentos de propiedad.

El jefe del Centro de Coordinación Policial número 07, del citado organismo comisionado agregado Rafael Graterol, dio a conocer que el hecho ocurrió en la parroquia La Dolorita, sector Las Tres Jotas, de la referida municipalidad.

“Los funcionarios se encontraban verificando los vehículos que transitaban por el lugar cuando detuvieron al ciudadano para su verificación y la del automotor. La moto al ser chequeada en el sistema policial, arrojó que había sido robada y recuperada, pero no tenía la orden de entrega por el Ministerio Público, por lo que presumimos que fue sacada de manera ilegal del lugar donde la mantenían en resguardo”, acotó.

Graterol añadió que la Fiscalía 54º del Ministerio Público, con competencia en el Área Metropolitana quedó encargada del caso.
Por otra parte, funcionarios del Centro de Coordinación Policial número 1 de la Policía de Miranda, retuvieron una moto marca Bera, modelo 200cc, color blanca, año 2013, placa AK0W46A, la cual presentaba alteración en los seriales del motor.

De acuerdo el jefe del Ccp1 comisario Oswaldo Villegas, el hecho se registró frente al centro comercial Paseo Mirandino, parroquia los Teques, municipio Guaicaipuro, donde se llevaba a cabo un procedimiento de rutina.

Por último señaló que la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, continuará con las investigaciones correspondientes al procedimiento.


Iapem Prensa

Policía de Miranda desarrolla plan de seguridad en Semana Santa 2015


Un total de 771 funcionarios de la Policía de Miranda están desplegados en toda la entidad para garantizar la tranquilidad, resguardo y brindar atención a las personas que visiten o se trasladen por toda la jurisdicción mirandina, durante el asueto de Semana Santa. 
 
La información la dio a conocer el subdirector del cuerpo de seguridad regional, comisionado jefe Francisco Escalona, quien explicó que desde el pasado viernes 27 de marzo y hasta el lunes 6 de abril, los policías estarán ubicados en puntos estratégicos del territorio mirandino, conjuntamente con los Bomberos, Guardianes de la Playa y Protección Civil de Miranda, acompañados de médicos, enfermeros, trabajadores de mantenimiento y promotores, para atender a las personas que se encuentren en las zonas turísticas.

“Ya activamos el Centro Estratégico de Prevención para monitorear el desarrollo del operativo, el cual está instalado en la sede de Bomberos de Miranda, en el municipio Brión, para controlar la seguridad en las arterias viales y zonas residenciales”, detalló. 

El cuerpo policial colocará 54 puntos de observación a lo largo y ancho de la costa mirandina para preservar la integridad física de todos aquellos que visiten los balnearios y otras áreas de recreación. 

“La vigilancia en las playas, ríos, montañas, carreteras y arterias viales contará con la participación de funcionarios destacados en las diferentes divisiones como la Canina, Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones, Motorizada, Patrullaje Vehicular, Ciclista y la Unidad de Apoyo Costero, los cuales desarrollarán estrategias de seguridad a bordo de unidades patrulleras, motocicletas, bicicletas y lanchas para brindarle la protección adecuada a nuestra ciudadanía”, dijo. 

La autoridad policial instó a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias para evitar accidentes y cualquier otro evento que pudiera empañar el asueto. “Es importante que los bañistas respeten los límites en los balnearios, vigilar permanentemente a niñas y niños, acudir a las autoridades en situaciones de peligro, evitar el consumo de bebidas alcohólicas cuando se conduce y respetar las normas de tránsito vial”.

Además recomendó no conducir con exceso de velocidad, usar el cinturón de seguridad en todo momento y no hablar por teléfonos celulares mientras se maneja.

Egda González / Iapem Prensa 



A la cárcel dos mujeres por pelearse en plena vía pública de Los Teques




Una comisión las trasladó hasta el Pronto Socorro

Funcionarios de la Policía de Miranda pusieron tras las rejas a dos mujeres que protagonizaron una riña, en la avenida Bicentenario de Los Teques, municipio Guaicaipuro.

El director de operaciones del cuerpo de seguridad, comisionado jefe Leopoldo Robles, informó que las damas fueron identificadas como Elkis Yairleth Valero Avendaño, de 37 años y Geihsa Johana Marcano Betancourt de 31.

“Al parecer tenían diferencias personales desde hace tiempo, y al encontrarse en la avenida, a la altura de la Comandancia General de nuestra policía, comenzaron a discutir y a agredirse físicamente, por lo que nuestros efectivos intervinieron para separarlas”.

Señaló que las féminas fueron trasladadas hasta el Pronto Socorro ubicado en El Vigía, donde los galenos de guardia le diagnosticaron a Valero, un hematoma en uno de sus ojos y laceraciones en el antebrazo derecho; mientras que Marcano presentó traumatismo con lesión en el párpado derecho.

De acuerdo al comisionado jefe, el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, para la apertura de los expedientes correspondientes y las investigaciones de ley.

Iapem Prensa 



Guzmán: “Seguridad no depende solo de cantidad de funcionarios sino de calidad en actuación policial”


Dijo que falta de políticas serias por parte del Gobierno central afecta a policías

 El director - presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, afirmó que rigurosos controles de profesionalización, constantes evaluaciones psicológicas y un seguimiento minucioso de las actuaciones de los efectivos a su cargo, ha sido el eje fundamental para que el organismo policial cuente con los mejores funcionarios policiales para el resguardo, protección y seguridad de los mirandinos.

En este sentido, destacó que a la fecha la institución representa el 27% del pie de la fuerza policial en el estado, mientras que el 73% restante corresponde a las 21 policías municipales.

“Las policías municipales cuentan con el 89% del personal ideal que requieren para atender a los habitantes mirandinos, pero si comparamos nuestro déficit de recurso humano con el de ellos, en relación con el número de aprehensiones, recuperación de vehículos, armas, drogas y operativos de acciones permanentes, nos damos cuenta que hay cifras positivas que nos favorecen considerablemente, porque la seguridad ciudadana no depende únicamente de la cantidad de funcionarios que patrullan sino de la calidad profesional en cada actuación policial y la supervisión permanente de los directivos para garantizarle a la colectividad que los oficiales actúan acorde a la ley”, señaló.

Explicó que durante el año 2014, los efectivos del cuerpo de seguridad estadal aprehendieron a 1.076 personas que actuaban fuera de los parámetros establecidos en la ley o se encontraban solicitados por cometer algún delito; asimismo recuperaron 418 vehículos, sacaron de circulación 90 armas de fuego y decomisaron más de 5 mil envoltorios de drogas. “No hemos dejado de hacer nuestro trabajo en la entidad, es por ello que los primeros 2 meses de 2015 contabilizamos cifras positivas con la detención de 165 ciudadanos,  localizamos 72 automotores que tenían elementos de interés criminalísticos y confiscamos 22 armamentos”.

Recordó que entre 2006 y 2008 cuando la Policía de Miranda estaba a cargo de otra administración, se unieron a la institución más de 600 funcionarios sin los controles apropiados para su ingreso, además no existían sanciones disciplinarias por irregularidades policiales, lo que obligó a una depuración de la nómina para garantizar que permanecieran en las filas del organismo solo los efectivos más calificados. De igual manera, enfatizó que en ese periodo destruyeron y desvalijaron parte del parque automotor (vehículos, lanchas y helicópteros) y se desaparecieron armas de fuego de las sedes policiales.

“No ocultamos ni maquillamos cifras, la realidad de nuestra policía es muy parecida al resto de los demás cuerpos de seguridad. También nos vemos afectados por la falta de políticas criminales serias por parte del Gobierno central, que en nuestro caso, regula el salario de los funcionarios, además la adquisición de equipos antimotines, municiones (que ha sido un viacrucis para conseguirla) y la flota de vehículos (que nadie nos quiere vender antes las presiones del Ejecutivo nacional) que requerimos para desempeñar nuestras funciones. Pese a esas limitantes y al déficit de personal, seguimos haciendo nuestros controles internos mucho más rigurosos a fin de que la población cuente con unos oficiales de policía más honestos y profesionales”, dijo.  

Por último, Guzmán recalcó que los funcionarios de la Policía de Miranda no han violado los derechos humanos, ni en manifestaciones públicas ni durante los procedimientos. “Tampoco están incursos en actos de corrupción y de hacerlo, tienen toda la seguridad que los controles internos se activarán y procederán rigurosamente de acuerdo a la ley, eso es lo que hace la diferencia. La calidad está por encima de la cantidad”.

Iapem Prensa

lunes, 30 de marzo de 2015

Policía de Miranda arrestó a hombre por conducir moto solicitada por estafa



En otra acción recuperaron un vehículo

Aníbal José Malavé Toro, de 26 años de edad, fue aprehendido por funcionarios de la Policía de Miranda, en el sector Las Aves, en Nueva Cúa, municipio Rafael Urdaneta, cuando transitaba por un punto de observación a bordo de una moto marca Keeway, modelo Horse II, color negra, sin placa, la cual está solicitada por la justicia venezolana.
 
Así lo informó el director de Operaciones del ente se seguridad regional, comisionado jefe Leopoldo Robles, quien manifestó que los efectivos del Centro de Coordinación Policial N° 2, le dieron la voz de alto a Malavé para efectuarle la respectiva inspección corporal y verificación a través del sistema policial, el cual arrojó que la motocicleta está requerida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Ocumare del Tuy, desde el 27 de marzo del presente año, por el delito de apoderamiento por estafa del vehículo. 

El jefe policial señaló que el caso pasó a manos de la Fiscalía Vigésima Tercera del Ministerio Público. 

Asimismo, indicó que uniformados del Centro de Coordinación Policial N° 3, en un punto de verificación ciudadana, ubicado en La Chicharronera Chuspita, en Caucagua, municipio Acevedo, arrestaron a Luis Enrique González Echenique, de 35 años, por encontrarse requerido por el Tribunal Tercero de Control de Extensión Barlovento – Guarenas, desde el 17 de febrero de 2014, por el delito de lesiones personales. 

Robles sostuvo que el caso quedó a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, para su debido proceso legal.  

Vehículo solicitado recuperado 

Por otra parte, el comisionado jefe informó que durante otro procedimiento, efectivos del Centro de Coordinación Policial N° 2, hallaron una camioneta abandonada marca Ford, modelo Explorer, placa AD887HA, año 2000, color plata, en la urbanización Ciudad Miranda, en Charallave, municipio Cristóbal  Rojas. 

“El automotor al ser verificado, arrojó estar solicitado por el cuerpo detectivesco, subdelegación Ocumare del Tuy, desde el 24 de marzo del año en curso, por el delito de robo”, citó. 

El jefe policial agregó que el auto pasó a la orden de la Fiscalía Vigésima Tercera del Ministerio Público, la cual indicó que fuese remitido al Cicpc, para las experticias correspondientes. 

Iapem Prensa / Ainalem Centeno