viernes, 6 de marzo de 2015

Policía de Miranda ha garantizado derechos humanos durante protestas de 2015



Entre enero y febrero hubo 38 manifestaciones

El director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, informó que durante el año 2014, funcionarios de la Unidad de Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones, estuvieron presentes en 530 concentraciones pacíficas y 33 violentas, en las cuales no hubo violación de los derechos humanos y se preservó la vida de la ciudadanía, cumpliendo con los protocolos de seguridad que rigen la metodología para garantizar el orden público.
 
“Nuestros funcionarios siempre asisten a todas las situaciones que ameritan la presencia del componente antimotín. Este año, entre los meses de enero y febrero, hemos regulado la acción de 38 concentraciones de calle a través del adecuado uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial, el diálogo, y la negociación entre las partes en conflictos, garantizando los derechos fundamentales de los participantes. 

Igualmente detalló que permanentemente los funcionarios reciben capacitaciones e instrucciones mediante cursos de formación policial, sobre cómo actuar en las manifestaciones, cuál es la forma correcta para disolver una protesta, cómo evitar a toda costa el uso de la violencia, además de fomentar que los uniformados presentes en el control de la fuerzas sean los más experimentados, a fin de evitar que la frustración, el miedo y el estrés que genera este tipo de acción, propicie conductas particulares que culminen con lesiones en los ciudadanos.

La máxima autoridad del ente de seguridad regional informó que durante el año 2014, los municipios que registraron mayor números de  protestas fueron Guaicaipuro con 110, Chacao 81, seguido de Sucre con  69 y Baruta con 63.

“Muchas de estas manifestaciones son por el descontento de los ciudadanos por la falta del vital líquido, fallas de electricidad, deficiencia en la recolección de los desechos sólidos, problemas con la vialidad, entre otros servicios básicos e inseguridad. Las personas tienen el derecho a expresar su descontento, sin vulnerar el de los demás. En esa medida tenemos un compromiso con quienes manifiestan y con los que pueden resultar afectados por tal acción”, dijo.

Guzmán destacó que en el control del orden público, los efectivos aplican la pirámide de resistencia y control, la cual establece los niveles de fuerza que deben usar los uniformados ante las diferentes situaciones que se les presenta.

Para finalizar el comisario general, acotó que los manuales de procedimientos de la Policía de Miranda, han servido de guía para que otros cuerpos de seguridad, municipales, regionales y nacionales, hagan uso correcto de las normativas que rigen las acciones policiales durante las manifestaciones.

Iapem Prensa 



No hay comentarios:

Publicar un comentario