viernes, 6 de marzo de 2015

Guzmán: “Burocracia del Ministerio de Prisiones retrasa traslado de detenidos a cárceles del país”




Hay 186 privados en libertad dentro de las celdas y su capacidad es de 140

Los trámites administrativos del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, para la asignación de los cupos de 186 privados de libertad que se encuentran recluidos en las Salas de Guarda y Custodia de la Policía de Miranda, retrasan el traslado de los detenidos a las diferentes cárceles nacionales. 

Así lo indicó el director presidente del organismo policial, Elisio Guzmán Cedeño, quien recordó que desde agosto del año pasado no han otorgado cupos a los detenidos en el cuerpo de seguridad estadal. “Para esa fecha solo nos aprobaron 80 traslados en toda la entidad. Hemos cumplido con todos los requerimientos y pese a eso no hay respuestas a nuestras peticiones, que van en pro de la seguridad ciudadana y los derechos humanos de los aprehendidos”.

Señaló que el ministerio, anteriormente solicitaba una carpeta con siete requisitos para la solicitud de los cupos hacia los distintos centros de reclusión. “Ahora les agregaron dos más, como lo son el derecho del imputado y el examen forense. Con estos recaudos, la burocracia administrativa del Ministerio de Prisiones retrasa el traslado de los detenidos a las cárceles del país”, dijo.

Precisó que no es competencia de la Policía de Miranda realizar los exámenes forenses, pues debe ser a través de una orden emitida por el Tribunal que lleve el caso del privado de libertad, que solicite su realización. “Nuestras celdas siguen abarrotadas. Estas personas viven en pésimas condiciones debido al hacinamiento. Como se ha informado en varias oportunidades, los espacios no son acordes, ni adecuados para mantener por tanto tiempo a los detenidos”. 

El director de la Policía de Miranda explicó que hoy en día cuentan con 186 privados de libertad dentro de las celdas, cuando la capacidad establecida es de 140 personas. “Es decir tenemos 46 personas de más, lo que causa un estado de ansiedad entre los detenidos, propenso a ocasionar un motín. Además los funcionarios que a diario se dedican a mantener el orden y tranquilidad en calles, deben ahora cuidar los recintos policiales para evitar posibles fugas”.

Manifestó que la sede con mayor sobrepoblación es la Comandancia General de Los Teques, cuya capacidad es de 30 personas y ya superan los 58 aprehendidos. De igual manera en las sedes de los Valles del Tuy, hay 75 apresados, cuando el límite es de 40.

La máxima autoridad del cuerpo policial estadal agregó en los calabozos de las sedes de Los Teques y Capaya tienen a tres mujeres embarazadas, dos de ellas, recluidas en la capital mirandina, están en la fase culminante de la gestación. “Hemos hecho todas las diligencias correspondientes ante las instituciones gubernamentales para que se les otorgue el traslado lo más pronto posible, pero tampoco hemos obtenido respuestas a favor de las féminas y de las vidas inocentes que llevan en su vientre”.
 
Añadió que el Ministerio de Prisiones sigue violando los derechos humanos de estas personas, al mantener detenidos hasta por más de 1700 días, en las salas de custodia, a personas que solo deben permanecer un máximo de 15 días, mientras son llevados a una centro de reclusión a cumplir con la condena que les impone la Ley.

Enfatizó que a pesar de los retrasos existentes en la asignación de cupos, los funcionarios de la Policía de Miranda no han dejado de realizar patrullaje preventivo y recorridos de seguridad en las calles y arterias viales de la entidad, para continuar coartando las acciones delictivas.

Iapem Prensa
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario