martes, 31 de marzo de 2015

Guzmán: “Seguridad no depende solo de cantidad de funcionarios sino de calidad en actuación policial”


Dijo que falta de políticas serias por parte del Gobierno central afecta a policías

 El director - presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, afirmó que rigurosos controles de profesionalización, constantes evaluaciones psicológicas y un seguimiento minucioso de las actuaciones de los efectivos a su cargo, ha sido el eje fundamental para que el organismo policial cuente con los mejores funcionarios policiales para el resguardo, protección y seguridad de los mirandinos.

En este sentido, destacó que a la fecha la institución representa el 27% del pie de la fuerza policial en el estado, mientras que el 73% restante corresponde a las 21 policías municipales.

“Las policías municipales cuentan con el 89% del personal ideal que requieren para atender a los habitantes mirandinos, pero si comparamos nuestro déficit de recurso humano con el de ellos, en relación con el número de aprehensiones, recuperación de vehículos, armas, drogas y operativos de acciones permanentes, nos damos cuenta que hay cifras positivas que nos favorecen considerablemente, porque la seguridad ciudadana no depende únicamente de la cantidad de funcionarios que patrullan sino de la calidad profesional en cada actuación policial y la supervisión permanente de los directivos para garantizarle a la colectividad que los oficiales actúan acorde a la ley”, señaló.

Explicó que durante el año 2014, los efectivos del cuerpo de seguridad estadal aprehendieron a 1.076 personas que actuaban fuera de los parámetros establecidos en la ley o se encontraban solicitados por cometer algún delito; asimismo recuperaron 418 vehículos, sacaron de circulación 90 armas de fuego y decomisaron más de 5 mil envoltorios de drogas. “No hemos dejado de hacer nuestro trabajo en la entidad, es por ello que los primeros 2 meses de 2015 contabilizamos cifras positivas con la detención de 165 ciudadanos,  localizamos 72 automotores que tenían elementos de interés criminalísticos y confiscamos 22 armamentos”.

Recordó que entre 2006 y 2008 cuando la Policía de Miranda estaba a cargo de otra administración, se unieron a la institución más de 600 funcionarios sin los controles apropiados para su ingreso, además no existían sanciones disciplinarias por irregularidades policiales, lo que obligó a una depuración de la nómina para garantizar que permanecieran en las filas del organismo solo los efectivos más calificados. De igual manera, enfatizó que en ese periodo destruyeron y desvalijaron parte del parque automotor (vehículos, lanchas y helicópteros) y se desaparecieron armas de fuego de las sedes policiales.

“No ocultamos ni maquillamos cifras, la realidad de nuestra policía es muy parecida al resto de los demás cuerpos de seguridad. También nos vemos afectados por la falta de políticas criminales serias por parte del Gobierno central, que en nuestro caso, regula el salario de los funcionarios, además la adquisición de equipos antimotines, municiones (que ha sido un viacrucis para conseguirla) y la flota de vehículos (que nadie nos quiere vender antes las presiones del Ejecutivo nacional) que requerimos para desempeñar nuestras funciones. Pese a esas limitantes y al déficit de personal, seguimos haciendo nuestros controles internos mucho más rigurosos a fin de que la población cuente con unos oficiales de policía más honestos y profesionales”, dijo.  

Por último, Guzmán recalcó que los funcionarios de la Policía de Miranda no han violado los derechos humanos, ni en manifestaciones públicas ni durante los procedimientos. “Tampoco están incursos en actos de corrupción y de hacerlo, tienen toda la seguridad que los controles internos se activarán y procederán rigurosamente de acuerdo a la ley, eso es lo que hace la diferencia. La calidad está por encima de la cantidad”.

Iapem Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario