martes, 29 de abril de 2014

FAMILIARES DE DETENIDOS EN POLICÍA DE MIRANDA EXIGIERON A MINISTERIO DE PRISIONES TRASLADOS






524 días a la espera de que ministra Iris Varela asigne cupo

FAMILIARES DE DETENIDOS EN POLICÍA DE MIRANDA EXIGIERON A MINISTERIO DE PRISIONES TRASLADOS

Los Teques, 29-04-2014.-  La Policía de Miranda dialogó con los familiares de los detenidos en las salas de guardia y custodia de la Comandancia General del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Miranda, quienes bajo medida de protesta cerraron en ambos sentidos la avenida Bicentenario, ubicada en Los Teques, debido a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Prisiones, para la asignación de cupos de los aprehendidos a los recintos penitenciarios del país.




El sub director del ente policial, comisionado agregado Francisco Escalona, en compañía de otros representantes del cuerpo de seguridad, conversaron con las mujeres que manifestaron por más de 6 horas, a fin de comunicarle todos los trámites que ha realizado la Policía de Miranda, para que cada recluido tenga su debido proceso y sea trasladado a un centro penitenciario. También señaló que seguirán realizando estas diligencias hasta que las autoridades emitan algún pronunciamiento.


Anunció que la protesta comenzó cuando los aprehendidos en la sede de la Policía de Miranda de Los Teques, iniciaron una huelga de hambre debido a las condiciones de hacinamiento y falta de traslado. Los manifestantes amenazaron con repetir en la calle la acción de los detenidos, sin embargo, el diálogo entre la policía y familiares ayudó a que esta medida no fuese tomada.


“Hoy se cumplen 524 días sin que el Ministerio de Prisiones nos asigne los cupos correspondientes, semanalmente se envía un informe de todos los detenidos que tenemos en los siete Centros de Coordinación Policial al Ministerio de Servicio Penitenciario, Ministerio Público, de Interior y Justicia, así como a la Defensoría del Pueblo. Son un total de 170 personas, es decir, tenemos un exceso de 20, lo que genera hacinamiento y malas condiciones humanas para los detenidos, debido a que cada instalación de este tipo está creada para su fin original, retener a los aprehendidos por delitos por un máximo de 10 días y acá tenemos personas que tienen dos años a la espera de un traslado”, dijo Escalona.





“Siempre tendremos las puertas abiertas ante cualquier duda que tengan los familiares de los recluidos, acabamos de hacer entrega a la Guardia Nacional y mostramos a los protestantes copias de los documentos que fielmente mandamos cada semana para que vean que el problema no está en nuestra institución, sino en la burocracia de otros entes estadales que no dan una respuesta”.



En este sentido, una de las representantes de los detenidos, Rosaura García, cuyo nieto lleva 8 meses recluido esperando su traslado por haber robado un teléfono, detalló que han acudido a todas las instancias. “Queremos que sean trasladados nuestros familiares, acá no cuentan con el espacio necesario para descansar, cubrir sus necesidades o distraerse, en un penal por buena conducta pueden ser liberados, queremos una respuesta del Ministerio ya, que se asignen los cupos”, comentó.



Asimismo, otra de las manifestantes, Sandra Forero, sentenció que en otras policías municipales y organismos de seguridad sí se emiten órdenes de traslados, mientras ellos siguen a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de Iris Varela, Ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios. “No tenemos ninguna queja en contra de la Policía de Miranda, estamos claras que éste es un sitio de reclusión momentáneo, sabemos que cada lunes envían un informe detallado de los detenidos, esto es un problema político” dijo Forero, cuyo hijo lleva cinco meses y 8 días aprehendido.


Prensa Iapem / Miguel Mederico


Foto1: Policía de Miranda resguarda vialidad
Foto2: Sub Director de la Policía de Miranda, comisionado agregado Francisco Escalona

Foto3:Manifestante pide a Ministra otorgue cupos a detenidos
Foto4: Cierre de la vía por parte de manifestantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario