martes, 15 de abril de 2014

TRAS LAS REJAS QUEDARON 60 SUJETOS POR AGRESIÓN FISICA Y VERBAL




Policía de Miranda atendió mil 80 casos

Por infringir la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, quedaron tras las rejas 60 sujetos, quienes fueron detenidos en flagrancia luego de ser denunciados por las víctimas. La cifra corresponde al balance del primer trimestre del año en curso de la Policía de Miranda, período en el cual se registraron mil 80 casos.

“Las cifras reportan un trabajo intenso para combatir este problema por parte de los efectivos policiales, quienes brindan atención inmediata en materia de seguridad, ayuda y asesoría legal a las víctimas de maltratos físicos, verbales o psicológicos, lo que puede afectar su libertad, dignidad, seguridad e incluso su propia vida”, precisó el comisario general Elisio Guzmán, director presidente de la Policía de Miranda.   

Agregó que en esta materia de violencia de género, durante el primer trimestre de este año 2014, instruyeron 174 expedientes. De igual manera aplicaron 203 medidas de protección y seguridad a las víctimas.

Guzmán reiteró que la Policía de Miranda tiene Oficinas de Atención a la Víctima que funcionan con personal especializado, quienes se encuentran en las diferentes estaciones policiales donde están abogados adscritos a Consultoría Jurídica de la institución. 

Indicó que la víctima es escuchada por el personal policial debidamente sensibilizado y capacitado, quien le informa sus derechos y la importancia de preservar las pruebas, luego dicta las medidas de protección, coordina con otros entes para prestarle el mejor servicio de recuperación psicológica con la finalidad de protegerla y hacer que cese la violencia.

También localiza y traslada al agresor para imponerle las medidas dictadas. “Los funcionarios que reciban a la persona agraviada deberán abrir un expediente y sea cual sea la gravedad del caso, tienen 15 días para remitirlo a la Fiscalía del Ministerio Público, de lo contrario podrá ser sancionado como lo indica el artículo Nº 74 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, precisó Guzmán.

Resaltó que los funcionarios de la Policía de Miranda se mantienen en constante capacitación en materia de violencia de género, precisamente para atender de la manera más efectiva a las personas que acuden a las Oficinas de Atención a la Víctima, para buscar orientación y soluciones al drama que enfrentan diariamente en sus hogares. 

Prensa Iapem / Egda González

No hay comentarios:

Publicar un comentario