jueves, 10 de abril de 2014

TRAS LAS REJAS QUEDARON 258 PERSONAS DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO




Ayuda de las comunidades ha sido vital para las capturas

En el marco de las acciones preventivas que se ejecutan en la entidad, conjuntamente con la colaboración de los vecinos, la Policía de Miranda detuvo durante el primer semestre de 2014 a 258 personas, por estar inmersas en diferentes delitos.  

La información la dio a conocer el director presidente del cuerpo de seguridad estadal, comisario general Elisio Guzmán, quien agregó que desde el 1 de enero al 30 de marzo de 2014, los funcionarios destacados en las siete coordinaciones policiales aprehendieron a 60 hombres por el delito de violencia contra la mujer y otros 50 por lesiones personales. 

De igual manera colocaron a la orden del Ministerio Público a 41 personas que estaban solicitadas por diferentes tribunales o juzgados del país. En estos primeros tres meses la Policía de Miranda “le paró el trote” a 28 sujetos con armas de fuego sin porte legal; a otros 24 que incurrieron en el delito de robo y también a 14 individuos que transitaban las calles con envoltorios de droga como marihuana, cocaína o crack.
           
Por el delito de robo y hurto de vehículo fueron aprehendidas 20 personas en diferentes ciudades de la entidad mirandina. Del mismo modo detuvieron a 11 ciudadanos por hurto, tres por homicidio e igual número de detenidos por secuestro. Asimismo, otros cuatro malhechores quedaron tras las rejas, dos de ellos por violación y otro par tras causar daños a instituciones públicas.  

Guzmán fue enfático al señalar que estas detenciones se realizaron gracias al apoyo que ha tenido la Policía de Miranda, por parte de las comunidades, quienes han aportado “su granito de arena” para mejorar la seguridad en su entorno, denunciando de manera oportuna las irregularidades en sus zonas residenciales. “El patrullaje constante también ha sido clave para garantizar la prevención del delito, en este lapso se desplegaron 2 mil 129 operativos de acción permanente en los sectores más críticos o vulnerables de nuestra jurisdicción”, precisó el jefe policial.

La máxima autoridad recordó que aún persiste la situación de hacinamiento en los diferentes calabozos de la institución, debido a la falta de asignación de cupos en las cárceles del país. En este sentido, recordó que semanalmente se envían notificaciones al Ministerio de Interior, Justicia y Paz y al Ministerio del Servicio Penitenciario, donde detallan el problema que está presentando el organismo de seguridad. 

Además, mensualmente también es consignada una relación completa con nombres, apellidos, boleta de encarcelación de cada detenido, emitida por los jueces, así como las solicitudes de cupo al Tribunal Superior y al Fiscal Superior, sin tener todavía una respuesta oficial por parte de los entes mencionados.

“Tenemos 506 días sin que nos asignen un cupo, aquí hay recluidas personas que están pagando una sentencia, nosotros no contamos con los espacios adecuados para estos ciudadanos, ellos deben tener su libre proceso, el cual no se está cumpliendo por parte del ministerio encargado”, destacó Guzmán.

Prensa Iapem / Egda González

No hay comentarios:

Publicar un comentario