viernes, 27 de mayo de 2016

Continúa búsqueda de evadidos de la Salas de Guarda y Custodia de la Policía de Miranda



Santa Lucía.- Diversos operativos de seguridad, puntos de control y recorridos de patrullaje siguen efectuándose por la entidad a fin de recapturar a seis malhechores, entre ellos tres adolescentes, quienes se fugaron la madrugada de este viernes de las Salas de Guarda y Custodia de la Policía del Estado Miranda, ubicada en Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo.

La información la dio a conocer el director presidente del organismo de seguridad estadal, comisario general Elisio Guzmán, quien manifestó que los evadidos abrieron un boquete en la parte posterior de una de las celdas, por donde lograron escaparse. Seguidamente, el organismo policial inició un operativo por arterias viales y zonas residenciales para detener a los prófugos.

Los fugados fueron identificados como Jonaiker Alfonzo Ramírez (18), quien estaba privado de libertad por el delito de homicidio, Emanuel Castro Murga de 18 años y Pedro Luis Argüinzones Medina (18), ambos a la orden de la justicia por el delito de robo, al igual que los tres menores, cada uno de ellos de 17 años.

El comisario general enfatizó que en la estación policial donde ocurrió el suceso hay tres calabozos de 2.30 x 2.10, diseñados para un máximo de 12 detenidos, es decir cuatro por cada uno de éstos. “Teníamos 18, seis en cada uno, dos más que lo que se podían tener. Aunado a la situación de hacinamiento, recurrimos a adaptaciones para custodiar a los adolescentes procesados, porque en ningún sitio de reclusión hay cupo para ellos y por ello nuevamente seguimos viendo lo que ocasiona la caótica administración carcelaria en los cuerpos de seguridad”, destacó.

Agregó que “estos tres jóvenes que se fugaron cumplieron la mayoría de edad en las Salas de Guarda y Custodia, esperando traslado a los recintos diseñados para adolescentes y sometidos a la lentitud judicial. En principio, como dice la ley, ellos deberían permanecer en lugares idóneos y a pesar que se realizaron los trámites necesarios ante el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, nunca se obtuvo ninguna respuesta”, dijo.

Guzmán enfatizó que los organismos policiales son centros de retención transitorios en los que cada aprehendido debería permanecer máximo 48 horas. “No somos una cárcel, pero prácticamente en eso nos han convertido. Uno de los fugados tenía 386 días detenido y ya estaba en tribunal de ejecución, pero por el desacato del Ministerio de Prisiones hacia una orden judicial seguía dentro de nuestras celdas, violando así su proceso legal, generando a su vez hacinamiento, horas administrativas y de seguridad para custodiarlo y finalmente el problema mayor que fue el que ocurrió: una fuga masiva”.

Guzmán recordó que están nuevamente a punto de doblar la cifra de detenidos en los calabozos del cuerpo de seguridad estadal, ya que contabilizan 236 aprehendidos en las Salas de Guarda y Custodia, en una estructura con capacidad solo para 140.

Por último comentó que las Fiscalías Décima Sexta y Décima Cuarta del Ministerio Público serán las encargadas de continuar con las investigaciones pertinentes.

Iapem Prensa / Yoselyn Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario