martes, 17 de mayo de 2016

Días no laborables retrasan proceso judicial de detenidos en calabozos de la Policía de Miranda

Los Teques.- “El Gobierno Nacional retrasa aún más el proceso legal de los detenidos en las Salas de Guarda y Custodia de la Policía del Estado Miranda al trabajar prácticamente un solo día a la semana. De seguir así llegaremos a los 300 aprehendidos en espacios para 140 personas. El Estado viola los Derechos Humanos de los detenidos, porque a pesar de que estos venezolanos han cometido delitos, deben ser procesados de acuerdo a lo que establece la ley”.

Así lo indicó el director presidente del organismo de seguridad regional, comisario general Elisio Guzmán, quien manifestó que desde que el Ejecutivo Nacional implementó el plan especial para el racionamiento eléctrico, entes como las fiscalías y tribunales se han dedicado laborar solo lunes y martes.

“Esta medida retrasa todos los procesos. A la par de ello, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios exige que los detenidos se encuentren en fase de ejecución para otorgar los cupos hacia los distintos centros de reclusión, pero a este paso no llegarán ni siquiera al tribunal de juicio y eso significa que la impunidad seguirá creciendo”, resaltó.

Actualmente en la Policía del Estado Miranda hay 197 aprehendidos en la fase de  tribunal de control, 37 en juicio y 11 en ejecución. Según las leyes venezolanas, en las Salas de Guarda y Custodia solo deben permanecer los detenidos que se encuentran a la orden de fiscalía. 

Guzmán revela que los detenidos que tenían audiencia entre los días miércoles y viernes, cuando firmaron el decreto de racionamiento eléctrico, perdieron la cita porque no había despacho en tribunales, y no fue sino hasta a partir de el 09 de mayo que comenzaron a reprogramar las audiencias, solo para los días lunes y martes.

Indicó que la semana pasada los funcionarios del organismo de seguridad estadal una detuvieron a 17 ciudadanos.  “Eso nos hizo aumentar la cantidad de detenidos en los calabozos, actualmente estamos a punto de doblar nuestra capacidad, ya que son 245 sujetos que se encuentran en espacios en los que solo deberían haber 140. ¿Qué espera el Ministerio de Prisiones para asignar los cupos necesarios? ¿Será que necesita que se presente un siniestro para actuar? La situación cada vez es más difícil para los que allí permanecen y también para nuestros funcionarios, pues debemos utilizar el doble del personal para el resguardo y custodia de las celdas para evitar posibles fugas o motines”.

Resaltó que la ministra de prisiones, ha hecho que el proceso para la asignación de cupos sea engorroso, solicitando una cantidad de requisitos burocráticos, “que a pesar de cumplirlos al pie de la letra no son tomados en cuenta, porque no responden las comunicaciones que enviamos, en las que se detalla lo que está ocurriendo. 

Por último señaló que continuarán ejerciendo las medidas necesarias para garantizar el traslado de quienes permanecen recluidos en los calabozos del organismo de seguridad estadal, tal y como lo establecen las leyes.

Iapem Prensa / Yoselyn Sarmiento   

No hay comentarios:

Publicar un comentario