jueves, 18 de septiembre de 2014

EN CUADRANTES DE LA POLICÍA DE MIRANDA SE PRODUCEN MENOS HOMICIDIOS



Guzmán asegura que operativos motorizados continúan arrojando resultados positivos
 
EN CUADRANTES DE LA POLICÍA DE MIRANDA SE PRODUCEN MENOS HOMICIDIOS
Los Teques, 18.09.2014.- Los cuadrantes impuestos a la Policía de Miranda, por parte del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, son las áreas donde menos homicidios se registraron entre enero y agosto de 2014, en comparación con los que pertenecen a otras fuerzas de seguridad, así lo manifestó el director presidente del cuerpo regional, comisario general, Elisio Guzmán.

“En el estado Miranda, entre enero y agosto hubo una disminución de 2% de homicidios con respecto al 2013. Se ha hecho un esfuerzo inmenso por parte de nuestros funcionarios para mantener a raya los índices delictivos y de violencia, con la ejecución de 5 mil 967 operativos de acción permanente y la remisión de 5 mil 533 motorizados al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, lo que ha influido significativamente en la reducción de los homicidios que se cometen en nuestra entidad”, detalló.

Además, dijo que otras cifras que contribuyeron a mermar la acción delictiva fueron la detención de 668 personas por diversos delitos, la recuperación de 238 vehículos, 59 armas y la salida de circulación de 2 mil 123 envoltorios de diversas capacidades de almacenaje de drogas como cocaína, crack, marihuana y éxtasis. 

Cuadrantes de Guaicaipuro

Guzmán detalló que dentro de los cuadrantes del municipio Guaicaipuro, encomendados a efectivos castrense y la policía municipal se registró un total de 64 homicidios, lo que representa 89% de este tipo de crimen, mientras que en las zonas asignadas a la Policía de Miranda, como lo son los cuadrantes N° 5, 6 y 10, perdieron la vida ocho ciudadanos. “Tan solo una vida que podamos salvar es un gran logro para nosotros. No queremos víctimas de delitos, queremos aprehendidos por crímenes, apresados por violar las leyes y seguir trabajando para preservar la seguridad de la colectividad”.

Balance del municipio Sucre

Agregó que en el municipio Sucre, en las parroquias Leoncio Martínez, Petare, Caucaguita, La Dolorita y Filas de Mariche, existen 23 cuadrantes donde tan solo 14 % de los homicidios se cometieron en los cuadrantes asignados a la Policía de Miranda mientras que el 86 % restante se distribuye entre otros cuerpos de seguridad nacionales y municipales.

Cifras del municipio Plaza

Guzmán aseveró que en el municipio Plaza, donde existen ocho cuadrantes, dos de los cuales pertenecen al ente que dirige, se produjeron 42 muertes en acciones violentas. “En nuestro cuadrante N° 7, no se registraron homicidios, mientras que en el 4, hubo seis hechos que lamentar en esta materia. Cada pérdida es irreparable para los familiares y amigos de los fallecidos, e incluso para nuestra sociedad, por ello continuamos en la implementación de planes de patrullaje, vigilancia vial, recorridos de calle, operativos especiales y de inteligencia que nos permitan seguir poniendo tras las rejas a quienes comente acciones penadas por las leyes venezolanas”.

La máxima autoridad del cuerpo de protección ciudadana estadal, argumentó que uno de los defectos del tema de los cuadrantes son los números de contactos de cada uno de ellos. “Es prácticamente imposible que una persona logre memorizarlos todos e incluso que se aprenda solo el de la zona en que habita. En una emergencia, esa carencia hace que el hecho delictivo sea denunciado, en ocasiones, sin la prontitud que requiere. Y si a eso le sumamos que el ministerio ha cambiado en tres oportunidades la numeración de estas centrales, se complica aún más las actuaciones y capacidades de los casos que son denunciados. Nosotros seguimos instando a nuestra ciudadanía a comunicar sus emergencias a través del 171”.

De acuerdo al jefe policial, es vital ir más allá de las responsabilidades dentro de estos perímetros de la población y brindarle otras herramientas para que puedan prevenir escenarios de riesgos. “Nuestra policía ha visitado diversas comunidades mirandinas donde ha dictado charlas sobre las consecuencia del uso de droga, la responsabilidad penal de los ciudadanos, niños y adolescentes, talleres sobre cómo propiciar la seguridad en el entorno de la colectividad, numerosas exhibiciones caninas, lo que ha contribuido a que se genere una mayor conciencia del rol de cada hombre y mujer dentro de la sociedad. Esto ha repercutido en la disminución de la ocurrencia de delitos, en especial de los homicidios”, concluyó.

Iapem Prensa / Miguel Mederico


 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario